Hola amigos inversores, soy novato en esto y me la he jugado invirtiendo en Vanguard +20 Europa unos 13.000 euros y en Vanguard ETF +20 Estados Unidos unos 11.000 euros. El problema que tengo es una pérdida de unos 700 euros en una semana y la verdad es que estoy un poco preocupado.. ¿qué me aconsejáis al respecto?, un saludo y muchas gracias de antemano.
Re: Consejo ante las pérdidas, cuando te la juegas...
Pon los ISIN...
Te has ido a meter en dos fondos muy volátiles y encima en mal momento, que llevan una semana cayendo después de llevar varias subiendo. Es lo que tienen.
Consejo ante las pérdidas, cuando te la juegas...
Mormont
Lo que has hecho es apostar a que la eurozona y los Estados Unidos van a bajar los tipos de interés, lo que se supone que beneficiará al precio de los bonos (subirá el precio de los emitidos hasta ahora porque bajará la rentabilidad de los nuevos), y este efecto será mayor cuanto mayor sea la duración (que el caso de los fondos que llevas supera los 20 años). Pero...
¿Qué problemas hay?
1. El mercado descuenta del precio en tiempo real las expectativas de bajadas de tipos. Por lo que, cuando estas ocurren, las variaciones en los precios son mínimas, si se ajustan a lo esperado o pueden pegar bandazos en el caso contrario. Por otro lado, el cierre de posiciones en derivados provocadas por los movimientos de los bancos centrales también tiene su efecto en el corto plazo. Los minoristas, por este motivo, suelen llegar tarde.
2. La duración amplifica (y puede hacerlo mucho) la volatilidad, y con 20+ años se puede comer los rendimientos acumulados en años fácilmente en días.
3. A largo plazo se puede perder dinero, tanto en términos absolutos, como si se ajusta por la inflación. Y no hay garantía de recuperarlo. Esta gráfica es terrorífica o debería serlo:
4. Condicionantes macroeconómicos pueden incidir en el precio de los bonos en el mercado secundario. Es decir, aunque los bancos centrales no toquen los tipos de interés, hay circunstancias que pueden hacer que el precio de los bonos baje: una guerra en Oriente Medio a gran escala, una pérdida de confianza en el gobierno francés, que China vuelva a exportar inflación tras estímulos a lo bestia, o rumores de que Estados Unidos podría perder la última triple A que le queda, son ejemplos de estos días. No hace falta que los bonos sean high-yield para que se vean afectados por estos fenómenos (como algún predicador evangélico ha puesto falsariamente en mi boca).
La duración es especulativa
Invertir a largo plazo en productos con una duración tan larga es enormemente arriesgado. Es muchísimo más arriesgado que invertir en un indexado de renta variable global porque la probabilidad de que pierdas dinero es mayor. Estos fondos son para gente que controla muy mucho y es capaz de entrar y salir en el momento adecuado, que no suele ser cuando aparece en los periódicos o en YouTube o en un foro. Son para especuladores, no para el inversor medio.
¿Qué hacer?
Yo no puedo aconsejarte, ni te sugiero que sigas mi comentario como una recomendación, pero sí te digo qué haría yo en tus circunstancias. Como esperar a ver si suben es como jugar a la lotería (¿Y si Irán bombardea Israel? ¿Y si bajan la calificación de Alemania? ¿Y si se rompe Schengen? Cualquiera de las 3 cosas podrían pasar en 3 meses, por ejemplo) yo saldría inmediatamente, de ambos, a un monetario. A partir de ahí, reflexionaba seriamente qué quiero hacer con ese dinero. Si es necesario formarse mínimamente, se forma uno*. Pero sobre todo, no inviertas sin conocer perfectamente en qué te estás metiendo.
* Los 700 € o los que sean que pierdas, considéralos invertidos en un curso exprés para novatos. Verás que has aprendido a no tirarte a lo hondo de la piscina sin saber nadar.
Muchas gracias a todos por sus recomendaciones. Bajaré el porcentaje de estos 2 Fondos de Renta Fija tan volátil, (le daré 1 año a ver qué pasa) y me iré a uno de menos duración. Un saludo a todos.
Invertir a largo plazo en productos con una duración tan larga es enormemente arriesgado
¿Por qué?
Porque la economía es un sistema caótico...
Si por 700 euros estas así, ten cuidado como te coja una buena bajada te puede llegar a bajar más del 80 % tipo Santsnder, telefónica o incluso desaparecer, Abengoa, popular etc etc.
Pon el dinero que no te hace falta, darlo por perdido y verás que pasa, antes firmaste, yo he ido perdiendo en Santander más del 70 % ahora estoy en u pírrico 0,7% de beneficio, más los dividendos cobrados, pero creo que aún le queda subida
Como el primer punto mecionado me resulta de especial interés,
1. El mercado descuenta del precio en tiempo real las expectativas de bajadas de tipos.
Voy a presentaros otro punto de vista distinto para su valoración. El mercado de renta fija NO descuenta en el precio en tiempo real las expectativas de bajadas de tipos. Dicha hipótesis se basaría en que el cambio del valor del Bono se ejecuta "en el momento" en el que se anuncie el cambio de tipos de interés (no antes, basándose en expectativas de bajadas de tipos). Veamos éste punto de vista. Valoraciónde un Bono Fuente: https://www.cnmv.es/Portal/Inversor/RentaFija-Riesgos.aspx
En éste sentido, el valor del bono emitido mantiene su propio valor, y solo un cambio en la emisión de un nuevo bono que refleje el cambio de tipos de interes, daría lugar a la neuva valoración del bono ya emitido. En éste sentido, los especuladores comprarían bonos para especular al alza o a la bajada de tipos (pero no alteraría la valoración de bonos ya emitidos) hasta en momento de que realmente se emitan productos alternativos que reflejen el cambio de tipos. Por lo tanto, el valor de un bono no reflejaría expectativas en tiempo real a cambio de tipos de interés; los especuladores compran/venden los bonos a su valor presente, para posteriormente si el ,ercado de tipos les da razón, llevarse el beneficio/pérdida en el momento que se anuncie el cambio en el tipo de interés.
Pues aquí os dejo otra perspectiva/visión, para que la valoréis y expreséis opinión.
Dice el buen divulgador (o almenos para mi gusto) Pablo Gil que el éxito del inversor reside en su gestión monetaria. Es decir, no tanto en ganar mucho sino en perder lo menos posible, pq que va haber péridas es casi inevitable. Ha de suceder en un momento u otro y solo es necesario perder una vez para perderlo todo lo cosechado.
Sería interesante que marcaras unos hitos para esas inversiones. Si son muy especulativas, son muy volátiles y por lo tanto generan las sinergias para ganar y perder mucho en un breve lapso de tiempo. Por esto, te ayudará a dormir tranquilo marcarte objetivos de péridas máximas y ganancias mínimas a partir de las cuales liquidas la inversión y recoges beneficios (o paras la sangría).
Pero solo si la inversión es a corto plazo y con objetivos de beneficios X. Si X se da en 1 mes o 12 no importa. Lo que importa es tu compromiso con el objetivo y que no te pueda la avaricia cuando encadenes varias sesiones con ganancias.
Es fácil emborracharse de éxito pero tb es fácil ver como un mes de correcciones dilapida meses y meses de buna racha, dejándote en el punto de partida pero con menos tiempo (el dinero va y viene, pero el tiempo solo va).
Estás simplificando demasiado. Si fuera tan sencillo como dices, los precios de los bonos no variarían hasta que hubiera cambios en el tipo de interés. Solo irían subiendo de precio por los intereses generados, hasta que volvieran a bajar cuando se cobrase el cupón. Te olvidas de los cambios de rating del emisor, que también hacen variar su precio. Pero sin que haya cambios en los tipos ni en el rating, los precios fluctúan diariamente, subiendo o bajando de precio por el sentimiento de mercado. No existe ninguna fórmula matemática que te permita saber el precio exacto que va a tener un bono mañana. El mercado siempre intenta anticiparse, y de ahí la gran volatilidad de los bonos de larga duración, y no solo cuando varían los tipos.
Mormont
¿En qué mundo vives, Valentín? Sin duda uno anterior a los mercados de corros. Veamos.
Existe una cosa que se llama el CME FedWatch que sigue los contratos de futuros sobre los fondos federales de los Estados unidos. Contratos. Y es de publicación diaria. El FedWatch mide la probabilidad de cambios en los tipos. Y el mercado secundario actúa inmediatamente reflejándolo en el precio. Esto no es una hipótesis, es un hecho.
Así en la prensa se puede encontrar continuamente referencias a este hecho. Por ejemplo esto de Investopedia:
Markets on Monday were pricing in a roughly 60% chance the Fed would begin aggressively cutting interest rates at its policy meeting on Wednesday.
Si tu hipótesis fuese cierta los mercados secundarios serían muy ilíquidos (por la incertidumbre de los intervinientes) y se movería por escalones coincidiendo con los movimientos de tipos. Pero el hecho cierto es que los mercados secundarios se mueven continuamente reflejando toda la información disponible (de tipos, calidad de crédito, liquidez, otra que sea relevante) en cuanto está disponible.
Si alguno se pregunta si esto en Europa o en Japón es igual, la respuesta es sí. Los mercados financieros son un sistema de vasos comunicantes. Todo el mundo tiene deuda de todo el mundo (unos más y otros menos) y el mercado es muy eficiente.