Re: Fondo Tesys Internacional, una rentabilidad a un año del 27,7%, casi la del S&P 500 (28%)
Hola a todos, soy Antonio, asesor del fondo. He leido los comentarios de este hilo y me gustaría dar transparencia sobre lo que hacemos. También agradecer las críticas constructivas que nos vienen muy bien para mejorar. Voy comentando:
- Tesys Internacional tiene algo más de un año y el comienzo ha sido bueno con más de un 30% de rentabilidad. Es necesario saber que tendremos años con subidas y también con caídas. Nadie debe invertir por la rentabilidad de un año bueno sin informarse de nada más. Tratar de conocer al gestor/asesor, ver cómo invierte, etc., es lo ideal y la mejor forma de estar alineado y cómodo si se decide entrar. Nuestro objetivo es conseguir doble dígito anualizado a largo plazo y tenemos confianza para hacerlo para un partícipe que entre hoy. Tesys es para el largo plazo y si no se entiende así no se debería invertir, y menos invertir con motivo de un año bueno para luego salir cuando vengan bajadas.
- Creo que Mormont tiene razón con el índice. En mi opinión veo mejor un MSCI World porque aunque hoy parece mejor compararse con el S&P 500 por estar más expuestos en USA, el fondo es global y en algún momento podemos estar con más peso en otras regiones. Cualquier inversor debería compararlos con más índices y fondos por supuesto. Actualmente estamos aproximadamente 85% USA, 10% Canadá y 5% Europa.
- La marca de agua es de 5 años, había un error en las FAQs de nuestra web. Si el fondo está 5 años por debajo de máximos aunque suba no se cobra comisión de éxito.
- El gráfico comparativo de Mormont es el YTD. Desde el inicio y hasta la fecha si superamos al S&P 500, MSCI World y al MSCI Europe. Es un año (corto plazo en bolsa) y poco tiempo para sacar conclusiones, pero mejor empezar así que de otra manera.
- Los indexados baratos me parecen una idea estupenda para invertir e ir a la media del mercado, pero por esa regla de tres nadie intentaría mejorarlos y no existirían los fondos de gestión activa que también los hay y muy buenos.
Un fondo de gestión activa por su menor volumen (y más nosotros que estamos empezando) no puede competir con las comisiones de un indexado barato. Nos encantaría tener volumen y comisiones más bajas pero no podemos hacerlo a no ser que crezcamos, y en eso estamos.
En cualquier caso, las comisiones van incluidas en la rentabilidad y la selección de acciones hasta la fecha ha sido buena al superar a los índices. Al final hay un trabajo de selección de acciones intentando batir al mercado, no solo lo hacemos nosotros, lo hacen los miles de fondos que hay en el mercado. Hay miles de alternativas y simplemente somos una opción más de inversión que estamos empezando, con nuestras características y buenos resultados del primer año que es lo que ha llamado la atención.
Por último, a mí me encanta la inversión, llevo muchos años en esto, y soy un apasionado de la bolsa. Desde que me dieron la oportunidad de asesorar Tesys Internacional, voy con la ilusión de hacer mi trabajo lo mejor posible.
Un abrazo y esperamos mejorar con las críticas que nos vengan, que seguro vendrán más y nos ayudarán.