Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

25 respuestas
¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital
¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

en el  Curso de Indexación Pasiva  de Rankia, @gaspar nos enseña una regla heurística, que cuando tus aportaciones con mayores al 10% de tu monto total, entonces puedes prescindir de la RF, pero llega un momento en que tu monto crece tanto que tus aportaciones ya son muy pequeñas para comprar suficiente RV cuando caiga. Ahi ya sería mejor tener la RF que tu perfil requiera y preferentemente en una escalera.

♥♥♥
#17

Re: ¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

¿Para calcular ese 10% te refieres a cada una de las aportaciones mensuales o la suma de todas las aportaciones de un año? 

De todas formas me parece que el usuario que habló este hilo inicialmente no es que pusiera en duda el usar RF, si no su duda era relativa a qué aportaba usar RF de duración intermedia o larga respecto a usar Monetarios o RF de corta duración. 
#18

Re: ¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

Hola @cyeste,

Yo (ojo no soy un experto en nada, llevo solo un par de años que he leído un par de libros y el foro) he llegado a varias conclusiones (que lo comparto por si te ayuda pero que nadie se las tome demasiado en serio ni como una recomendacion seria). 

-Tengo claro que cuando la cartera de RV va creciendo mucho y tus aportaciones ya pesan poco necesitas complementar la RV con otros componentes para amortiguar posibles caídas (y de paso comprar barato con rebalanceos.)

-Haciendo los backtest de las últimas décadas la RF con duración intermedia ha funcionado muy bien con ese fin. Pero no siempre es así, y el año 2022 que es muy reciente ha ocurrido (algo que pocas veces ha ocurrido en la historia pero que puede pasar) que la RV y la RF de duración intermedia hayan caído y bastante a la vez. Ese suceso, con la subida de los tipos de interés se han popularizado mucho los monetarios, un producto con menos volatilidad a corto plazo (y en teoría menos rentabilidad a largo y que a veces incluso en los drawdowns ha protegido peor). Hay gente que opina que la RF con duracion intermedia ya no va a funcionar en el futuro tan bien como antes, porque en las décadas anteriores los tipos tuvieron mucho recorrido de bajada y ahora ya no tienen tanta. Yo no lo sé la verdad. 

-Los monetarios siempre han tenido también su función en la cartera permanente de Harry Browne (te recomiendo que leas sobre ella si no la conoces), a modo de pólvora seca de comprar RV y RF cuando ambas caigan a la vez en ciertos escenarios económicos. 
 
-A mí me parece (opinión personal total) que cuando la cartera crezca suficiente y le quieras dar un caracter más defensivo porque tus aportaciones ya pesan muy poco puede tener sentido usar un poco de ambas cosas, un poco de RF con duración y un poco de RF de corto plazo o monetarios. Cada componente podría protegerte en diferentes escenarios. E incluso puede que también meter Oro, ese aspecto no lo tengo claro todavía.  

-No sé si conoces al gestor Rafael Ortega, tiene un blog en el que en entradas de hace 1 o 2 años hace un recorrido sobre esta idea de carteras todoterreno. Por ejemplo en este post hace la prueba de incorporar en una cartera Bogle también cash y oro y le sale bastante bien, a mí me gustan bastante sus ideas (aunque las carteras todoterreno me gustan más para cuando ya tienes un cierto capital para proteger que para cuando comienzas desde cero , que total si la cartera cae te da igual porque en la siguientes aportaciones ya recuperas la caída). Por ejemplo te dejo este post: (a leer si ya sabes lo que es una cartera permanente, si no te deberías leer alguno previo sobre ella)

https://www.riverpatrimonio.com/post/sustituir-renta-fija-por-una-cartera-permanente



#19

Re: ¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

@mehok
No concía a este gestor. Yo también llevo poco en esto y mayormente documentándome. 
He leído un poco en diagonal el artículo y nunca se me había ocurrido usar la CP como paragolpes y a la vez conseguir diversifiación y ponderación de otra cartera de solo RV. Más tarde lo leere con más cariño.
De la CP he leído de todo, desde que funciona pero con rentabilidad regular, hasta que es una cartera que a fecha de hoy (tal y como ha cambiado el mercado y la economía respecto a los días de Harry Browne) no es tan funcional como teóricamente lo era hace 50 años.

Volviendo a la RF larga duración. Me interesa el tema pq sobre el papel, ahora es el momento de comprarla. Especialmente la americana. Pero viendo los niveles de endeudamiento de ese país y de EU, ya no me parece tan buena idea... Así que tengo sentimientos enfrentados.

Ahora todo parece posible, que US entre en recesión y rebaje tipos a machetadas o que su nivel de deuda, aunque no genere un default, si cause una espantada (como la China) y su RF pase a valer nada y los tipos volver a dispararse...

#20

Re: ¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

Muchas gracias, Carlota, siempre tan amable 
#21

Re: ¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital


Sobre tu duda del posible escenario al que nos enfretaremos con la RF americana ahí sí que no te sé decir nada, los dos escenarios que dices me parece que podrían ser plausibles y por supuesto también uno intermedio. 

En mi caso creo que hacer Market Timing es una mala idea (al menos para mí seguro)  y para mi cartera prefiero la filosofía de las lazy portfolios o carteras estáticas, por ejemplo las que se muestran en la web https://portfoliocharts.com/portfolios/ o simplemente una personalizada de cada uno en función de sus necesidades, riesgo a asumir, etc. Y mantenerse en esa cartera que diseñe cada uno sin importar las noticias (solo cambiarla si cambian las circunstancias personales de cada uno) y rebalancear los acivos cuando se salga de unas bandas determinadas.  Yo soy partidario más de hacerlo así que de pensar en cada momento si es buen momento para determinado activo o no (aunque a veces es difícil no caer en ello, pero mi plan es intentar evitarlo). Es a lo que aspiro, no sé si lo conseguiré ni si es la mejor idea para todos los inversores, pero para mí creo que prefiero hacerlo así que estar intentando adivinar si viene una época buena o mala para cierto activo. 

#22

Re: ¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

Es una regla de dedo. 
También depende del horizonte y perfil del inversor, pero a grandes rasgos, a veces se pueden tomar las aportaciones para hacer los rebalanceos cuando éstas son grandes.


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#23

Re: ¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

la suma de las aportaciones anuales que sea mayor al 10% del monto total.

♥♥♥
#24

Re: ¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

Sí 
Claro
cada uno tendrá necesidades diferentes

♥♥♥
#25

Re: ¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

Cierto.

No es tanto que intente acertar cuando salir, sino cuando entrar. Por ejemplo, para alguien que empieza (mi caso), quiza entrar en una época de máximos, con un cambio de ciclo a las puertas y una posible recesión -que muchos auguran dura- no sea lo mejor ya que empezar perdiendo es un golpe durisimo. Ya sea que la entrada sea progresiva, si en los siguientes 12-18 meses vamos a entrar en un ciclo bajista, reconozco que ir aportando para ver como pierdo, sistematicamente, cada mes, sería psicologicamente intenso.

Yo empece con monetario he ido haciendo aportaciones hasta llegar a una cifra en la que pueda sentarme en una cartera 60/40 con un fondo de emergencia en monetario. Pero claro, la duda es ¿Ese 40 -monetario a parte- de que tipo?

A fecha de hoy, si me dejo llevar por lo que leo, L/P. Pero no lo veo tan claro ni tan seguro, pq suena a "sota-caballo-rey" y no se si el contexto (geopolítico local y global) lo hace aún válido. Yo no descarto más cisnes negros en el corto-medio.

Dicho esto, he entendido la afirmación de IC y el backtesting que has compartido ha sido de mucha ayuda. Tb la aportación de Carlota al compartir el post de Gaspar sobre la escalera de RF y la sobreponderación en cortos y medios plazos. El concepto de escalera me ofrece cierta paz mental que no el all-in en una u otra.

#26

Re: ¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

Entiendo tu duda y la verdad es que yo también comparto dudas similares de qué hacer a medida que con los años la parte de RV vaya disminuyéndome y el resto aumentando.

La RF a largo plazo la veo demasiado volátil y esa no preveo incluirla en mi cartera en ningún momento (es más especulativa). Los componentes que más me gustan a mí  (para amortiguar la RV) son la RF gubernamental de plazo intermedio (la recomendación de Bogle) , RF gubernamental de corto plazo, RF ligada a inflación, cash(monetarios) e incluso dudaría con el oro en cierto punto. Mi opinión es que cuando la parte que no es RV coja un peso considerable tiene sentido combinar varios de esos componentes (la idea de la escalera también me gusta). Yo actualmente (no es recomendación) tengo 75% RV y 25% RF y en la parte de RF tengo 2/3 de RF gubernamental global de plazo intermedio (el fondo Amundi Global Govies) y 1/3 RF gubernamental europea ligada a inflación. De momento con eso me siento cómodo, ya que mis aportaciones anuales pesan mucho en la cartera y por tanto en caso de una caída de la RV mis aportaciones me servirían para comprar barato y recuperarme. Cuando eso deje de ser así pasaré a un perfil más defensivo y en la parte de RF probablemente incorporaré más componentes, por ejemplo RF a corto plazo. Mi enfoque es que la principal fuente de rentabilidad sea la RV y el resto sea amortiguador por eso no me gusta la RF corporativa porque no amortigua tan bien.

Sobre lo que dices que podemos entrar en un ciclo bajista, esa sensación me temo que siempre la vamos a tener. Yo creo que todo depende del horizonte de inversión. En mi caso me estoy mentalizando de que si quiero el dinero para mi jubilación en un horizonte a 20 años no tengo que preocuparme tanto de si mis aportaciones ahora son más caras que si las hiciera el mes que viene o dentro de 4 meses, si no pensar que dentro de 20 años probablemente el mercado estará más alto. En un horizonte muy corto de menos de 10 años no sé si es tan sensato invertir fuera de monetarios.