Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

2 respuestas
¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital
¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital
#1

¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

Buenas a todos.

Antes de nada, aclarar que el título de este post lo he extraido de la newsletter que Indexa envía con regularidad (a menudo a finales de mes) a sus clientes (siendo yo uno de ellos).

El motivo de usar esta pregunta como título es para contrastarla con la siguiente afirmación, tb de la newsletter.

"Los bonos de largo plazo reducen más el riesgo de una cartera de acciones que los bonos de corto plazo - Indexa Capital - 28/06/2024"

Vaya por delante que no soy un experto en la materia, ni un inversor experimentado. Pero si soy una persona que puede invertir mucho tiempo en educarse y documentarse en lo que sea que vaya a meterse. Y es esta costumbre mia la que en su día me llevo a entender que

- la renta fija no esta exenta de riesgo por ser "fija"
- la renta fija es posiblemente el tipo de renta más compleja y difícil de encajar en una cartera a largo plazo.
- La renta fija, la "sana" es la de alta calidad (AA o superior) y a poder ser de govierno
- Esta última será siempre más "segura" a corto plazo (1-3 años) que a largo porqué esta fuertemente vinculada a los tipos que regulan los bancos centrales y FEDs del mundo. 
- Hay pocos (si alguno) fondos que concentren ese tipo de bono con una duración superior a los ¿5 años?
- A corto plazo el riesgo de Tipos en esos bonos es menor que a largo, pq a largo es totalmemte imposible de saber. Para muestra un botón ¿Quien predijo en 2012 el hecatombe de la RF del 2022?¿Quien predijo en 2014 que los grandes tenedores (China y Japón) de deuda Americana a largo empecerían a deshacerse de ella a toda prisa?