Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

2 respuestas
¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital
¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital
#1

¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

Buenas a todos.

Antes de nada, aclarar que el título de este post lo he extraido de la newsletter que Indexa envía con regularidad (a menudo a finales de mes) a sus clientes (siendo yo uno de ellos).

El motivo de usar esta pregunta como título es para contrastarla con la siguiente afirmación, tb de la newsletter.

"Los bonos de largo plazo reducen más el riesgo de una cartera de acciones que los bonos de corto plazo - Indexa Capital - 28/06/2024"

Vaya por delante que no soy un experto en la materia, ni un inversor experimentado. Pero si soy una persona que puede invertir mucho tiempo en educarse y documentarse en lo que sea que vaya a meterse. Y es esta costumbre mia la que en su día me llevo a entender que

- la renta fija no esta exenta de riesgo por ser "fija"
- la renta fija es posiblemente el tipo de renta más compleja y difícil de encajar en una cartera a largo plazo.
- La renta fija, la "sana" es la de alta calidad (AA o superior) y a poder ser de govierno
- Esta última será siempre más "segura" a corto plazo (1-3 años) que a largo porqué esta fuertemente vinculada a los tipos que regulan los bancos centrales y FEDs del mundo. 
- Hay pocos (si alguno) fondos que concentren ese tipo de bono con una duración superior a los ¿5 años?
- A corto plazo el riesgo de Tipos en esos bonos es menor que a largo, pq a largo es totalmemte imposible de saber. Para muestra un botón ¿Quien predijo en 2012 el hecatombe de la RF del 2022?¿Quien predijo en 2014 que los grandes tenedores (China y Japón) de deuda Americana a largo empecerían a deshacerse de ella a toda prisa?

Luego ¿Entendí mal que la renta fija a largo es de las RF la de mayor riesgo? ¿Está Indexa marcandose un triple afirmando lo contrario? ¿Es ese tipo de RF más "segura" solamente si mantiene hasta su cumplimiento?¿A caso eso es posible en un Fondo o ETF?

Vaya por delante que no busco generar debate o polémica. Soy cliente de IC y hasta ahora la experiencia es buena. Dada esa experiencia uno podría simplemente creer todo lo que esta le dice, pero intento seguir siendo crítico y no dar nada por entendido o sabido.

Gracias de antemano!

#2

Re: ¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

Yo creo que ahora mismo no tiene sentido invertir en bonos a largo plazo. Ahora los bonos a corto plazo dan MÁS rentabilidad que los de largo, y encima tienen menos riesgo, porque los bonos a largo plazo pueden fluctuar más en precio hasta que vencen. E incluso aunque los mantengas hasta vencimiento, hay más riesgo de impago que con los bonos a corto plazo (porque los vas a tener más tiempo, y en ese tiempo el emisor del bono puede quebrar). Que alguien me de razones para convencerme de lo contrario, estaré encantado de escucharlas.
En resumen, estoy de acuerdo contigo.
#3

Re: ¿Por qué invertimos en bonos de largo plazo? - Indexa Capital

Haces muy bien en dudar y ser crítico pues eso te hacer seguir avanzando en busca de nuevos conocimientos.
Le dice Indexa que "Los bonos de largo plazo reducen más el riesgo de una cartera de acciones que los bonos de corto plazo" Y lo dice porque es cierto.
Fíjese de nuevo en la afirmación que hace Indexa: no se refiere a qué pasa con los bonos de largo plazo por si solos sino qué efecto producen cuando en la misma cartera hay acciones y bonos l/p y vienen malos tiempos para las acciones. Los bonos de l/p son más sensibles a variaciones de tipos de interés que los bonos de c/p. También a las malas noticias, al sentimiento negativo de la bolsa, a la bajada del precio de las acciones. La palabra "riesgo" no se refiere a perdida, quiebra de las acciones, sino a volatilidad del precio de las acciones. Los bonos de l/p de una cartera son el activo refugio del dinero cuando bajan las acciones.

Y como se afirma en la cartera permanente  de Harry Browne no vale con tener cualquier bono de l/p en la cartera para compensar a las acciones cuando éstas bajen de precio porque si no no se producirá el efecto deseado. Hay que tener el más seguro del mundo -Alemania, Austria- y que sea el de más largo plazo, el más volátil. Y además, venderlo cuando salga otro con mayor plazo para comprar el nuevo. Hay que tener en cartera el bono más volátil del mundo porque será el que más suba de precio cuando bajen las acciones. De aquí viene la afirmación que hace Indexa.