Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fondos a S&P 500 Equal Weight ETF o S&P 500 NORMAL

9 respuestas
Fondos a S&P 500 Equal Weight ETF o S&P 500 NORMAL
Fondos a S&P 500 Equal Weight ETF o S&P 500 NORMAL
#1

Fondos a S&P 500 Equal Weight ETF o S&P 500 NORMAL

Buenas tardes. 

Soy un joven de 26 años afincado en Colombia y me gustaría empezar a ingresar parte de mi ahorros en un fondo indexado. 

Me han recomendado un fondo indexado al S&P 500, pero me han dicho que sería mejor el Equal Weight ya que, a largo plazo, da mejores resultados. ¿Alguien podría expliarme la diferencia entre ambos y cuál podría ser mejor?

Muchas gracias 
#2

Re: Fondos a S&P 500 Equal Weight ETF o S&P 500 NORMAL

Cual es mejor no te lo puedo decir. Históricamente el sp 500 equal o equiponderado ha dado mejores resultados pero últimamente el sp 500 normal lo ha hecho mejor.

La diferencia es que el equiponderado valora a todas las acciones como el 0'2% del fondo mientras que el normal valora a sus empresas por su capitalización. Por tanto empresas como Apple tiene mucho más peso que otras. 

Saludos
#3

Re: Fondos a S&P 500 Equal Weight ETF o S&P 500 NORMAL

Muchas gracias por tu respuesta. 

¿Quizá sea mejor porque las empresas más pequeñas del SP500 tengan más recorrido de crecimiento que las más grandes?
#4

Re: Fondos a S&P 500 Equal Weight ETF o S&P 500 NORMAL

puede ser, pero la verdad, no lo he estudiado en profundidad. 

Yo estoy indexado al MSCI World que da algo menos de rentabilidad pero está indexado al mundo desarrollado y no solo a EEUU.

Saludos
#5

Re: Fondos a S&P 500 Equal Weight ETF o S&P 500 NORMAL

Los del SP500 normal, suelen tener menos comisiones. Yo tengo uno del SP500 normal. 
#6

Re: Fondos a S&P 500 Equal Weight ETF o S&P 500 NORMAL

Hola.
Como te dice @himbersor-hintelijen, los del S&P 500 normal suelen tener menos comisiones. Esto puede verse explícitamente en el folleto del fondo. Pero además (y esto puede no verse), el equiponderado tiene más gastos operativos que pueden restar rentabilidad, porque tiene que comprar y vender con más frecuencia para mantener la equiponderación, mientras que el "normal" sólo tiene que hacerlo cuando se revisa la composición del índice en las fechas señaladas (ya que la ponderación por capitalización "se mantiene sola").
Saludos.
#7

Re: Fondos a S&P 500 Equal Weight ETF o S&P 500 NORMAL

 
Buenos días, soy Martín Maltas Pezo, un madrileño de 32 años cuyo corazón y dedicación residen en el campo de la oftalmología. Actualmente resido en Murcia, lugar donde desarrollo mi vida profesional y personal.

Soy aficionado a realizar inversiones para rentabilizar mis ahorros. Me han recomendado un fondo indexado al S&P 500. 

¿Alguien podría orientarme si es buen momento para realizar esta inversión o por el contrario sería mejor esperar a fin de año?

Muchas gracias


#8

Re: Fondos a S&P 500 Equal Weight ETF o S&P 500 NORMAL

Buenas tardes Felipe,

En primer lugar, decirte que nadie sabe/conoce el comportamiento futuro en rentabilidad de
a) Un S&P 500 normal (por capitalización bursátil), y
b) UN S&P 500 equal weighted.

De lo contrario, todo el mundo traspasaría sus ahorros del fondo a) al fondo b).

Debes definir lo que consideras largo plazo.
En los últimos 10 años un fondo tipo a) ha sido más rentable que un fondotipo  b).
En los últimos 20 años, ha sido justo al contrario.
Por lo tanto, si estudiamos el comportamiento pasado de ambos tipos de índices todo dependerá de los plazos temporales que analicemos.

Para conocer las diferencias entre ambos índices, te proporciono aquí un documento para su lectura (en inglés).

Y debes tener en cuenta, que los índices son "datos teóricos", que no incorporan costes de gestión ni operativos de productos reales (Fondos/ETFs). Por lo que siempre os recomiendo que hagáis representaciones gráficas de productos de inversión reales en el largo plazo para verificar mejor la comparativa de productos que replican distintos índices.

Comparativa a 10 años

Comparativa todos los datos históticos diponibles

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9

Re: Fondos a S&P 500 Equal Weight ETF o S&P 500 NORMAL

Yo también me inclinaría por este argumento, los ETF referenciados al SP están alcanzando una eficiencia extrema, guerra de costes que ya va por 0,03 % anual, a este paso no me extrañaría ver que hasta alguno acabe probando costes negativos, en base a los ingresos de préstamos de valores, etc, o que lleguemos a costes 0.

Equiponderados hay mucha menos oferta.

Aparte, a nivel de precios e información, sobre el SP es de lejos sobre el índice que más información y datos históricos y estadísticos vas a encontrar en el mundo. La comparativa con el SP equiponderado es muy teórica y va a depender mucho del marco temporal que utilices. Y el SP normal parece mucho más sencillo de entender, más acorde a la máxima (que al menos yo tengo) de tratar de invertir solo en cosas que entienda:

¿Por qué tener solo un 0,2 % de las empresas más grandes del mundo, que si lo son será precisamente por algún motivo? Por supuesto, alguna puede moverse arriba o abajo, pero otras lo van a compensar. Y entiendes más en lo que estás invirtiendo, no sé, mucho hablar de las "Magníficas 7", pero a mi me resulta mucho más sencillo conocer algo por encima 7 o 10 empresas y pensar por qué pueden que sean precisamente "magníficas" y no un índice en el que esas acciones pesen solo un 1,4 %... 

Otro argumento que utilizaría para ceñirme a los índices ponderados normales es que, si decides salirte del SP, y tiras a MSCI World, a Nasdaq si te gusta lo tecnológico o a algo europeo como MSCI Europe, por ejemplo, de esos que yo sepa prácticamente no hay oferta de equiponderados, solo me suena haber visto hace poco uno de Invesco para el Nasdaq.

Con lo cual, estarías equiponderando una parte de la cartera solo, la de USA, mientras que en el resto vas a capitalización normal?

No sé, he llegado a planteármelo, pero en el conjunto de mi estrategia y cartera me terminaba de chirriar un poco y se alejaba de mi regla de oro de "entiende aquello en lo que estás invirtiendo".

Un saludo!
#10

Re: Fondos a S&P 500 Equal Weight ETF o S&P 500 NORMAL

la inversión indexada por definición se refiere a la que sigue al mercado por capitalización. En esto se basa la teoría de mercados eficientes y el hecho de que los precios reflejan la información disponible sobre la empresas.

el equal weight no es más que una apuesta de inversión activa de bajo coste.