Staging ::: VER CORREOS
Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Semi-traspaso de plan de pensiones

4 respuestas
Semi-traspaso de plan de pensiones
Semi-traspaso de plan de pensiones
#1

Semi-traspaso de plan de pensiones

Buen día !!!  cuando empecé a trabajar hace 25 años "nos obligaron" a tener un plan de pensiones del cual supuestamente me fui beneficiando para declaración de la renta .... A día de hoy llevo  4 años en el paro y tengo el plan de pensiones en el santander que lleva unos años perdiendo. He leído que en kutxabank (sí soy residente en el país vasco) por traspasar (en mi caso no sería el total de lo que tengo) me darían un 4'20% 
Cobro el subsidio de mayores de 52 años y haciendo la división entre los 12 meses no me pasaría de la renta mensual que se indica, pero he leído en otro de vuestros hilos que puedo tener problemas y no sólo por perder el mes.
Tampoco sé si creeis que es mejor ir sacando desde ya unos 200 € mensuales o seguir esperando más cerca de la edad de jubilación. Qué penalizará más ???
Gracias por vuestra ayuda,
Saludos
#2

Re: Semi-traspaso de plan de pensiones

Hola,

Lo primero de todo, voy a suponer que estás refiriéndote a un plan de pensiones individual, ya que si fuera uno empresarial existirían algunas restricciones con respecto a la movilización que comentas.

Respecto a la incidencia en el ámbito prestacional y fiscal: te es de plena aplicación esta respuesta que ya se dió en otro hilo. Resumiendo: el rescate de un plan de pensiones por un valor inferior a las aportaciones no perjudica en nada al subsidio -criterio unificado por el propio Tribunal Supremo-, a pesar de que en el ámbito del IRPF común -no te puedo indicar si existen diferencias respecto al IRPF foral- se tribute por el importe del rescate como una renta del trabajo más (se suma a lo que recibes por desempleo a la hora de la declaración).

Sin embargo, ten en cuenta un aspecto: la posibilidad de rescate de un plan de pensiones, actualmente, no exige una determinada duración en situación de desempleo e inscrito como demandante, si no que exige no percibir ningún tipo de prestación, independientemente de la antigüedad. Por lo que en principio, la Entidad Gestora no tendría porque concederte el rescate.

Un saludo,
#3

Re: Semi-traspaso de plan de pensiones

A mi entender, lo que comentas es aplicable a la prestación por desempleo pero no al subsidio.   No puedes superar en ningún caso el 75% del SMI. De  ser así, yo complementaría desde ya con una pequeña renta mensual adicional, es cuestión de hacer cálculos. Podría rescatar poco a poco con impuestos 0. A partir de 2025, en cualquier caso, podria rescatar por tener más de 10 años gracias a la nueva ley. 
Kristin recuerda que a la jubilación podrás rescatar lo aportado con anterioridad a 2006 con una reducción del 40%. 
Salvo mejor opinión. 
#4

Re: Semi-traspaso de plan de pensiones

Hola,

Completamente de acuerdo: se especifica claramente que no se deben percibir prestaciones contributivas (pensaba que dicho adjetivo no aparecía en el Reglamento y se hacía referencia, por tanto, a todo tipo de las mismas).

Muchas gracias por tu aportación,
Un saludo?
#5

Re: Semi-traspaso de plan de pensiones

buenos días y gracias a los dos por responder y aclararme un poco más...
Sí es un plan de pensiones individual creado en 1996 y todavía no me hace mucha falta pero siempre es mejor disponer al mes de 700€ que no sólo 480€, porque a jubilarme igual no llego y si llego espero me correspondan más de 700 € (aunque sólo he cotizado 23) y poder vivir ahora con más holgura que no sólo de más mayor...
 
Consultaré con el banco que me ofrece "la oferta" en el plan de pensiones y su rentabilidad y si finalmente traspaso parte, que me hagan un justificante de que el 4'20% es anual y no suponga dudas a la hora de comunicarlo al sepe ya que me pase de rentas o no (subsidio mayores de 52 años) hay que notificarlo y como he leído en otro de vuestros hilos hay empleados que no entienden bien, y nos liamos todos.
de todas formas Rocko....cómo tendría que hacer para rescatar de mi plan de pensiones para que los impuestos fueran 0????
Hablarlo con el banco para que tuvieran conocimiento de por qué iba a sacar mensualmente unos 200€ e ingresarlos en la cuenta corriente para hacer uso???
gracias de todas formas