Tienes que diferenciar entre
A) Gestión Pasiva que replica un mercado mundial Riesgo de mercado), de la
B) Gestión Activa (riesgo gestor).
Sobre A) Gestión PasivaComo indica Ervigio (gran Rankiano, por cierto), se está ampliamente diversificado, tanto por regiones geográficas como sectorialmente, como en número de acciones. El retorno histórico a largo plazo de un fondo/ETF de éstas carácterísticas suele asemejarse al crecimiento económico, por lo que he leído a Kostolany y en otros libros.
De modo, que desde una perspectiva puramente de renta variable sería suficiente con un único fondo global de gestión pasiva,
pero...
Existen o podrían existir otros tipos de riesgos imponderables como:
a) riesgo comercializadora. Aunque está todo regulado y supervisado, yo he podido apreciar a lo largo de mi vida como algunas comercializadoras han introducido su propio capital en la cuenta omnibus de los clientes. Y cuando la comercializadora ha quebrado, y los acreedores se han dado cuenta del hecho, y desean su dinero, la cuenta omnibus queda cerrada para todos, juicio de años y ver si el cliente recibe algo de dinero o nada del mismo. El tiempo se me hizo demasiado largo como para seguir las sentencias de dichos hechos.
b) Riego gestora del producto de inversión. Una gestora podría retirar de su catálogo de productos el fondo o ETF que has contratado. Ello podría repercutirte en materia fiscal al tener que colocar el dinero en un nuevo producto de inversión.
Éste tipo de riesgos, porexponer alguno, que no tienen nada que ver con el "riesgo de mercado", y que naturalmente debemos gestionar: "Forma parte de lo que denomino Gestión del Riesgo".
Sobre B) Gestión ActivaAquí, no se asume el riesgo de mercado, sino el
riesgo gestor (que lo habitual es que invierta de forma táctica y en función de ciclos de mercado). En éste caso la cartera de inversión debe estar suficientemente diversificada en base a número de gestores y estrategias aplicadas. Sirva como ejemplo la cartera trimestral que actualiza nuestro gran experto
@enrique-roca y que requiere/se compone de unos 20 fondos de inversión (por dar una cifra).
Naturalmente, cuanto mayor sea tu patrimonio, mayor poder de diversificación se tiene. Cada persona debe diversificar de forma que pueda dormir tranquilo, atendiendo a todo tipo de riesgos que le puedan surgir en el camino de la inversión (horizonte de inversión).
En gestión pasiva y con capital importante, uno puede plantearse hacerse
carteras redundantes. Haciéndo uso de productos cuasi equivalentes de distintas gestoras, en distintas comercializadoras, en distintos países (dentro y fuera de la Eurozona), e incluso la compra de productos de inversión (estoy pensando p.e. en ETFs) que coticen en distintas bolsas. Amplia diversificación para grandes capitales bajo gestión.
En gestión activa, y para un importante capital, hay que diversificar ampliamente por gestor, estrategias aplicadas a corto plazo. La mayoría de productos de inversión son tácticos que se aplican con objeto de obtener mayores retornos en el corto plazo. Solo unos pocos fondos de gestión activa están orientados a obtener un alto retorno ajustandose a los ciclos.
Saludos,
Valentin