Hola, Hal9k: Me disculparás por no responderte antes, pero es que ando bastante mal de tiempo en los últimos días.
Lo que planteas está bien, pero la auténtica realidad es mucho peor. Hace ya unos 13 años largos que los salarios han perdido poder adquisitivo y eso lo sabe cualquiera que tenga una larga carrera profesional. Por un lado, los aumentos salariales NUNCA se han ajustado a la Inflación REAL y por el otro, han existido muchos años en ese período con congelación salarial... Si consideramos todo esto que estoy poniendo de relieve, el "roto" ha sido enorme en el bolsillo de la clase media (que es la que mantiene el país).
Luego, en este país lleno de desigualdades, tenemos dos tipos de empleos: el privado y el público. El primero siempre sale perjudicado en comparación. Y eso es así guste o no...
Evidentemente, todo esto también se ha visto reflejado en el Ahorro: menos dinero con capacidad adquisitiva y rendimientos muchos menores -ahora casi inexistentes- en el Ahorro conservador y al que han cercenado...
Si sumas todo esto, el panorama no ha podido ser más desalentador.
Respecto a la UE, te diré que NO ha sido tan "brillante" nuestra integración en la moneda única. Los más "viejos" saben que la Peseta se equiparó de alguna manera al Marco, es decir pasamos de tener una moneda débil -que podíamos devaluar...- a una fuerte sin apenas transición y provocando una fuerte Inflación en el bolsillo del ciudadano.
En lo que a mí respecta, te diré que a nivel salarial me había ido muchísimo mejor con la Peseta que con el Euro. Ahora, está claro que si saliéramos de la UE y volviéramos a la NeoPeseta el "roto" sería monumental, de ahí que a mí me guste estar "protegido" de alguna manera con activos tangentes... En mi caso, MPs y Divisas fuertes. Quizás, ahora pocos recuerden lo cerca que estuvimos de que la UE se rompiera en el 2011... Tampoco ha pasado tanto.
En fin, me hubiera gustado explayarme más, pero ya te he comentado al principio del post que ando un tanto ocupado. Además, quiero ver si encuentro tiempo para hacer un artículo para mí Blog.
Saludos.