No estoy del todo de acuerdo con que las acciones o los fondos de inversión tengan mejor tributación que los fondos de pensiones. En todo caso, podemos decir que tienen una tributación diferente y dependiendo de la situación personal de cada uno puede ser mejor o peor optar por uno u otro. Personalmente, creo que los fondos de pensiones son bastante mejores de los que mucha gente piensa y voy a tratar de mostrarlo con algunos ejemplos.
En primer lugar, no hay que olvidar lo comentado inicialmente por
@zackary y que no es baladí: los fondos de pensiones permiten el diferimiento de impuestos. A través de fondos de pensiones, se puede incluso ahorrar completamente las rentas del trabajo para ese dinero invertido, que pueden superar el 50% en algunos casos.
Voy a tomar un ejemplo para un salario más común pues mucha gente piensa que sólo es interesante para las rentas altas y creo que no es así. Por ejemplo, supongamos alguien que gana 25.000€ (salario medio aproximado en España en 2022). Su tramo alto es de un 30% aproximado, dependiendo de en qué Comunidad resida.
Si esa persona decide dedicar 1.500€ a fondos de pensiones no tributará nada por ese dinero en el momento de la aportación.
Si esa persona decide dedicar esa misma cantidad a fondos de inversión (o acciones), tras impuestos podrá invertir 1.050€ (1500€ * 0,70).
Suponiendo que invierte en un producto idéntico con mismas comisiones (aunque se puede encontrar fondos de inversión con costes más bajos, particularmente en indexados) y rentabilidad y obtiene un -20%, 0%, 20% y 100% de rentabilidad bruta, a la hora de retirar su dinero obtendrá:
Escenario 1 (-20% de rentabilidad bruta)
Fondo de pensiones = 1.500 * 0,8 = 1.200€ brutos -> si rescata al mismo tipo (30%) => 840€ netos
Fondo de inversión = 1.050€ * 0,8 = 840€ netos
Diferencia = 0€
Escenario 2 (0% de rentabilidad bruta)
Fondo de pensiones = 1.500 * 1 = 1.500€ brutos -> si rescata al mismo tipo (30%) => 1.050€ netos
Fondo de inversión = 1.050€ * 1 = 1.050€ netos
Diferencia = 0€
Escenario 3 (20% de rentabilidad bruta)
Fondo de pensiones = 1.500 * 1,2 = 1.800€ brutos -> si rescata al mismo tipo (30%) => 1.260€ netos
Fondo de inversión = 1.050€ * 1'2 - (0,19 * 0,2 * 1.050) = 1.220,10€ netos
Diferencia = 39,90€ a favor de los fondos de pensiones
Escenario 4 (100% de rentabilidad bruta)
Fondo de pensiones = 1.500 * 2 = 3.000€ brutos -> si rescata al mismo tipo (30%) => 2.100€ netos
Fondo de inversión = 1.050€ * 2 - (0,19 * 1 * 1.050) = 1.900,50€ netos
Diferencia = 199,50€ a favor de los fondos de pensiones
Para la construcción de los escenarios he supuesto lo siguiente:
(1) El tipo del rescate del plan de pensiones será el mismo que el actual. Aunque es posible que los tipos de IRPF suban, también es probable que las rentas en la jubilación sean más bajas con lo que no creo que sea una hipótesis inválida.
(2) El tipo del ahorro será el más bajo actual. Puede subir o bajar en el futuro. Algunos países no gravan las rentas del ahorro y otros países tienen tipos algo superiores.
(3) Se invierte en un producto idéntico con mismas comisiones y rentabilidad.
Se puede observar como en caso de obtener rentabilidades negativas o no obtener rentabilidad el resultado es el mismo, pero en caso de revalorización se obtiene más dinero a cambio de tener ese dinero invertido en un plan de pensiones. No lo veo descabellado pues normalmente la inversión debería ser a largo plazo, especialmente si es la de nuestra jubilación.
Sin embargo, me estoy dejando un elemento muy importante de los planes de pensiones y es que puede haber muchos escenarios en los que no se tribute al mismo tipo o que incluso no se llegue a tributar multiplicando por mucho la diferencia. Por ejemplo, en el escenario de una revalorización del 100%, podríamos obtener 3.000€ netos frente a 1900,50€, es decir, 1099,50€ más, casi un 58% más. Algunos escenarios que se me vienen a la mente para cumplir ese supuesto de no tributación serían:
(1) Desempleo de larga duración sin rentas durante un año -> se puede rescatar el dinero y no se tributaría por él
(2) Alguien que deja de trabajar voluntariamente. Los planes de pensiones se pueden rescatar a los 10 años sin condiciones y se podría recuperar el dinero de los planes de pensiones "gratis" siempre que no se superen los mínimos de tributación correspondientes.
En conclusión, creo que los fondos de pensiones son una opción más a considerar en nuestra planificación financiera y pueden ser interesantes dependiendo de la situación personal de cada uno.