Vale, creo que ya he pillado lo que quieres decir. Y creo que estás mezclando conceptos. Una cosa es el ahorro frente al consumo, y su implicación en la demanda agregada (PIB), y otra es un estado deficitario que incurre en un gasto que no es capaz de cubrir con los ingresos que genera.
Voy a intentar refrescar mi memoria de estudiante. La demanda agregada (PIB) está compuesta por una serie de elementos: consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones.
Sobre cada componente de la demanda agregada, influye algún factor: renta disponible, tipos de interés, impuestos, tipos de cambio... Y las herramientas en manos del poder para ajustarlo son:
- Política monetaria
- Política fiscal
- Políticas comerciales
Aquí ya se puede apreciar que el consumo (o renta fundida como dices) es un elemento clave en el PIB de las economías. Podemos decir, por tanto, que el total de la renta disponible de las familias es la suma de consumo y ahorro. Si aumentamos el ahorro se reduce el consumo, lo que impacta negativamente en el PIB. Por eso a los gobiernos les interesa que haya consumo, ¡es el principal motor de la economía!
Pero eso no quiere decir que al que se haya pegado la vida padre haya que subvencionarle. Al Estado le es indiferente en qué consume su renta la gente (hombre, si no es en actividades ilícitas, mejor xD). Simplemente quiere generar consumo.
El frugal ahorrador, vale, tendrá ese colchón de seguridad y el Estado estará encantado de no tener que atender sus posibles necesidades, pero le interesa que consuma. Y hará todo lo posible (confiscación fiscal) para que ese ahorro se canalice, bien hacia el consumo, bien hacia la inversión.
¿Hay que ayudar a la gente que dilapida su dinero? Bueno, pues depende. Piensa que ya está contribuyendo a la sociedad con su consumismo, generando riqueza y siendo gravado. Aunque no lo veas, está influyendo en el PIB. Lo que haga cada uno con su dinero, es problema suyo, salvo que hablemos de dinero público, naturalmente, o lo comentado, que lo destine a actividades ilícitas.
Respecto a la deuda sobre PIB, es un problema de hace años, potenciado por la pandemia. Esto es consecuencia de muchos factores, donde el Estado no es capaz de asignar eficientemente los recursos de los que dispone, unido a unas políticas monetarias ultra laxas que han distorsionado el mercado. Derrocha dinero público en cuestiones absolutamente improductivas que no mejoran el PIB, y siguen endeudándose para mantener esa economía del bienestar, que cada vez lo es menos. Aquí el problema está claro, si se ingresa menos de lo que se gasta, mal asunto. Pero claro, hay que conseguir votos y regalar dinero los da. Y aquí sí me puedo mostrar más crítico como tú, porque no hay que subsidiar todo per sé.
La clave de todo es que el dinero debe destinarse a factores productivos. Se debe cambiar el modelo económico del país. Los fondos europeos de recuperación deberían ser la llave del cambio, pero nuestro querido país regalará esos fondos a proyectos sin ninguna trascendencia, subsidiar sectores muertos, y generar más improductividad. Y es una pena, porque la ocasión es única.