Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...
Lo primero es que es falso que los suizos paguen un IRPF máximo del 20%. Hay que sumar el impuesto de irpf cantonal y el impuesto federal, lo que deja a muchos cantones con tipos máximos del 40%.
Corrijo mi afirmación anterior, pues puede llevar a equívoco, por la siguiente: para un sueldo de 120k CHF en casi ningún cantón de Suiza pagarás más del 20% en total de impuestos pagando en algunos casos por debajo del 10% en total. Complemento este dato con el del salario medio en Suiza que es de 78k CHF. Una amplia mayoría de trabajadores en Suiza pagan por debajo del 20% en impuestos por sus rentas del trabajo.
Creo que es evidente que hay una diferencia tremenda entre los impuestos que se pagan allí y aquí y pese a pagar más impuestos promedio sobre las rentas del trabajo no se ve que tengamos unos servicios iguales o mejores que ellos.
Creo que es evidente que hay una diferencia tremenda entre los impuestos que se pagan allí y aquí y pese a pagar más impuestos promedio sobre las rentas del trabajo no se ve que tengamos unos servicios iguales o mejores que ellos.
Lo segundo. Suiza ha vivido durante décadas de esconder capitales (del terrorismo, narcotráfico, evasión fiscal, trata de blancas, etc.), lo que les convirtió en un centro financiero de primer orden, del cual en parte siguen viviendo hoy por mor de la inercia.
También hay muchos países que tienen riqueza por materias primas.
De hecho en Suiza el peso del sector financiero no es tan importante como se cree. Tienen otras industrias muy potentes. Del top5 por capitalización europeo, tres empresas son suizas (Nestle, Roche y Novartis) y ninguna de ellas es del sector financiero.
Es evidente que el flujo de capital favorece el crecimiento de tus empresas pero esto no viene sólo por el ocultamiento sino por la seguridad jurídica y protección al capital que ofrecen. Es normal que con las condiciones que ofrecen generen atracción de capitales y la vayan a seguir generando en el futuro independientemente de que ya no haya secreto bancario para nuevas personas.
De hecho en Suiza el peso del sector financiero no es tan importante como se cree. Tienen otras industrias muy potentes. Del top5 por capitalización europeo, tres empresas son suizas (Nestle, Roche y Novartis) y ninguna de ellas es del sector financiero.
Es evidente que el flujo de capital favorece el crecimiento de tus empresas pero esto no viene sólo por el ocultamiento sino por la seguridad jurídica y protección al capital que ofrecen. Es normal que con las condiciones que ofrecen generen atracción de capitales y la vayan a seguir generando en el futuro independientemente de que ya no haya secreto bancario para nuevas personas.
En tercer lugar, Suiza tiene 5 millones de habitantes. Financiar el estado de bienestar de 5 millones de habitantes te permite tener una fiscalidad más baja que países grandes ya que necesitas menos ingresos fiscales.
Suiza tiene 8,6 millones de habitantes. Suecia, un ejemplo que se suele citar para defender altas tasas impositivas tiene 10,3.
No veo relación en tener menos población y poder tener una fiscalidad más baja cuando se pasa de cierta cantidad de habitantes. En un microestado sí porque en muchas ocasiones se aprovechan de servicios de países colindantes. En un estado con 8,6 millones de habitantes no sé qué costes se pueden ahorrar frente a uno de 40-50. De hecho, con economías de escala se debería incluso de poder gastar menos por habitante y ofrecer más servicios en un país con más habitantes.
No veo relación en tener menos población y poder tener una fiscalidad más baja cuando se pasa de cierta cantidad de habitantes. En un microestado sí porque en muchas ocasiones se aprovechan de servicios de países colindantes. En un estado con 8,6 millones de habitantes no sé qué costes se pueden ahorrar frente a uno de 40-50. De hecho, con economías de escala se debería incluso de poder gastar menos por habitante y ofrecer más servicios en un país con más habitantes.
¿Alguien conoce un país desarrollado de al menos de 50 millones de habitantes que tenga un IRPF máximo inferior al 30%? Yo no, pero estaría encantado de que me callarais la boca. A ver quién es el primero que me sale con Singapur.
Pides algo imposible. En una búsqueda rápida hay 29 países con al menos 50 millones de habitantes. Si quitamos los países americanos, africanos y asiáticos con rentas bajas no creo que lleguemos a 10 países "desarrollados".
Estoy de acuerdo en que tenemos unos políticos corruptos y que hay mucho gasto en chiringuitos. Pero el nivel de vida que tenemos en Europa y EEUU (y del que las primeras que se benefician son las empresas al ser su principal caladero de consumo per cápita) no se consigue con impuestos "a la andorrana".
Hay diferencia entre impuestos "a la andorrana", "a la suiza" y "a la española".
Yo estoy a favor de pagar impuestos y tener un cierto Estado. No sabría decir donde habría que trazar la línea y creo que es una cuestión en la que difícilmente se puede llegar a acuerdo entre todos pues lo que es básico para algunos puede no serlo para otros y viceversa.
Lo que si tengo claro es que veo otros países como el caso de Suiza en los que las cosas funcionan mejor. Pagando menor porcentaje de impuestos sobre las rentas del trabajo se tienen mejores servicios. No me parece que tener 8,6 millones de habitantes sea excusa para poder hacerlo mejor o que eso sea lo que explica las grandes diferencias existentes. Creo que en España (y otros países) se deberían plantear que funciona bien allí y tratar de copiar lo máximo posible ese modelo.
Yo estoy a favor de pagar impuestos y tener un cierto Estado. No sabría decir donde habría que trazar la línea y creo que es una cuestión en la que difícilmente se puede llegar a acuerdo entre todos pues lo que es básico para algunos puede no serlo para otros y viceversa.
Lo que si tengo claro es que veo otros países como el caso de Suiza en los que las cosas funcionan mejor. Pagando menor porcentaje de impuestos sobre las rentas del trabajo se tienen mejores servicios. No me parece que tener 8,6 millones de habitantes sea excusa para poder hacerlo mejor o que eso sea lo que explica las grandes diferencias existentes. Creo que en España (y otros países) se deberían plantear que funciona bien allí y tratar de copiar lo máximo posible ese modelo.
Listado mejores cuentas y depósitos a 20/12/24: https://cutt.ly/yeNaLVrQ