Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,2K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.124 / 2.540
#16846

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La morosidad velazpider....y el ratio sobre total de préstamos es un indicador de insalud financiera....en este país ...si descontamos las secuelas del boom inmobiliario y la posterior subprime que nos azotó de forma intensa y como a ningún otro país... el nivel de deuda sería bajísimo y el de morosidad casi ni existiria....un abrazo ...la deuda del estado ha compensado mucho de eso...esto es un balancín...se trata de compensar los pesos de cada una de las cosas que afectan a la economía...al dinero y a las finanzas .  Cuando es imposible se cambia el fulcro....

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#16847

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Análisis Cartera Global Pasiva MSCI World + MSCI Emerging Markets
 
Objeto del análisis: Evaluación de datos históricos.
1.       Evolución del rendimiento de ambos índices en Euros con objeto de obtener:
a.       Rendimiento Aportación única a inicio de la inversión
b.       Rendimiento Aportaciones Periódicas 70% World, 30% Emerging Markets
2.       Drawdown de la cartera
3.       Máxima pérdida ocurrida en un año
4.       Horizonte de inversión mínimo recomendado
5.       Frontera eficiente
6.       Correlación entre amas clases de activos
 
Una de las preguntas que debiéramos hacernos es, si ha merecido la pena invertir en Mercados Emergentes; si se ha obtenido una mayor rentabilidad invirtiendo en mercados emergentes (asumiendo el riesgo político que conlleva) con respecto al conjunto de mercados desarrollados. Aportamos Gráfica de la máxima ventana de la que disponemos de datos: 
Diciembre 1987 a Abril 2022
Estrategia de rebalanceo por bandas: 15%
Se repercute el TER actual de los ETFs de iShares Acc en el periodo de observación
No se tienen en consideración Costes de compra-venta (ya que podemos usar fondos en lugar de ETFs para componer una cartera pasiva de éstas características).
 
Gráfico 1: Evolución de ambas inversiones (de ambos índices prácticamente). Se puede apreciar que una inversión inicial em EM mantenida durante todo el horizonte de inversión hubiese sido muy satisfactorio en términos de rentabilidad, aunque asumiendo una mayor volatilidad que la de mercados desarrollados.

Gráfico 2   Drawdown entre ambas clases de activos Emerging Markets (EM) y países desarrollados (MD)

Gráfico 3:   Horizonte Mínimo de Inversión. Debiera ser superior a 10 años, si deseamos una probabilidad del 100% de obtener retornos positivos durante el periodo de inversión.

_________________________________________________________________________________________

CARTERA 70/30  Desarrollados/Emergentes
 
Estrategia de rebalanceo: Por bandas del 15% ha sido históricamente la óptima. Será la que aplicaremos en nuestro análisis.

 
Gráfico 4    Estrategias de rebalanceo 70/30


Gráfico 5   Correlación Países desarrollados con países emergentes

Gráfico 6   La Frontera Eficiente en ésta amplia ventana temporal. Con un porcentaje del 30% en EM hubiésemos estado bien situados en la frontera eficiente.

______________________________________________________________________________

Para aportaciones periódicas de 200€/mensuales, la frontera eficiente nos indica que la distribución óptima hubiese sido 75/25 Desarrollados/Emergentes, con un retorno del 5,33%. La cartera de un 100% Desarrollados hubiese obtenido un retorno del 4,99%. En éste caso, la aportación a la rentabilidad derivada de la exposición 70/30, no hubiese aportado mucho capital.
 
Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#16848

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Esa es la madre del cordero.  Con caídas del 30% en nasdaq como ejemplo, retirarse ahora no lo veo lógico. Por otro lado, pienso que aunque entremos en recesión, no va a ser muy duradera, opino como ER, salid a la calle, la demanda y las ganas están ahí. Lo decía en primer periodo del Covid, y lo digo ahora. Otra cosa son las voces catastrofistas. Lo único que podemos hacer es adaptarnos.  Como soy un contrarian estoy aumentando en growth, ayer vendí posiciones del BME con plusvalías y liquidé varios fondos para contrarrestar. Pero China me esta esperando. BABA. Todo sin tocar liquidez realmente. 
Estoy pasando posiciones para los indexados que quiero llevar. Como he dicho antes, concentración en calidad y reducción de costes. 
2 fondos value
1 growth
2 index
1 RF

De los 3 de retorno absoluto, solo uno lo esta haciendo bien en este periodo, encima el mas barato. Reducción al canto, con vistas al index y growth.

Suelo conversar con los muchos (gestores) que saben mas que yo, que es fácil, y aun con los sesgos, tienden mas a la postura de Víctor, también que el SP saldrá fortalecido para alcanzar en los próximos años, 12-15 mil puntos (cosecha del estudio de un compañero profesional que gestiona y no necesita vender ni dar mas detalles). 
#16849

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No creas, piensa que no quiero que me sigan, soy humano, aparte con el tiempo dejare participar, o solo esporádicamente. No me gusta hacer muchos cambios y me he dejado llevar en el ultimo año mas activo aquí, apartándome de lo que siempre he hecho y bien, a tenor de los resultados. Ahorrar y gastar poco disfrutando. Ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista. Así pues, seguiré con lo mismo, pero viviendo simplemente, ahorrando en costos de gestión. Por ahí arriba lo he puesto la estructura simple de lo que quiero. 

No quiero tener fondos con poco peso. Por ejemplo y ya comentado, la parte de emergentes o China, me la llevara BABA. Por eso no quiero recomendar, Voy a incrementar. 

Y como la decisión esta tomada, así estoy actuando ya. Voy a valorar aportar a index desde RA en plazo sin ver niveles. Creo que será mas eficiente. Suelo hacer lo que pienso.

En si, detesto a toda esta industria comisionista, nos marean y llenan de mil fondos que a la postre ninguno lo hace mejor que su índice a LP. Todo es mas sencillo como invertir y no hacer nada. Eso si, hacerlo en calidad.

Con esta premisa ultima imagina los fondos que van a quedarse por el camino :).
#16850

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo estoy pensando en uno de estos:

T. Rowe Price Funds SICAV - US Smaller Companies Equity Fund A EUR (principal candidato)
Heptagon Fund ICAV - Driehaus US Small Cap Equity Fund A USD Acc 

Y a quien le vaya el heavy metal, pero muy metal,  Heptagon Fund ICAV - Driehaus US Micro Cap Equity Fund A USD Acc 

En principio sería para complementar algo del estilo:

BL Equities Dividend
Seilern World Growth
Robeco Global Consumer Trends
BG WW LT 

+ Heptagon Yacktman + DWS CROCI Sectors +  Indépendance et Expansion SICAV - Europe Small A (C) 

Vamos, esperando que el mundo se acabe para que llegue la FED y lo salve, otra vez.


#16851

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya Velaz. Pero los gestores no van a decir nunca que las cosas van a ir a mal. Porque entonces sacas tu dinero y les dejas sin negocio.

Personalmente creo que la incertidumbre es muy alta (salvo para Carlota Pérez, que ya sabe lo que va a pasar y se va a forrar).
#16852

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Paisano...da igual lo que hicierais...el momento paso ...ahora toca el talmud....cuando poco...y el tercio en inversión a buena sombra...las tecnológicas caerán más...casi seguro...no somos adivinos...algunas de ellas sobrevivirán...el know how que se consiga de esta experiencia serán las empresas de las dos próximas décadas...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#16853

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Y a quien le vaya el heavy metal, pero muy metal 

Como los Black Sabbath más satánicos interpretados por Nine Inch Nails y producidos por Rammstein en una noche torcida, el jueves pasado que a primera hora ya se veía que tocaba hostión metí algo (poco) al Polar Global Technology HDG, que es D. Debe llevar como un 45% de cornada. Que Dios me asista.

¿Queremos volatilidad o no queremos volatilidad?
#16854

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Esta vez habrá primero una moderación en subida de tipos y luego un control mayor de la liquidez, por lo que quizás, como comentaban, nos llevemos un tipo laterales, una vez controlada la inflación.
#16855

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Claro, pero hay gestores y gestores. También saco mis conclusiones y las adapto a mi espacio temporal. Como con las variables no puedo hacer nada, me centro en lo que sí puedo hacer. Invertir en calidad con optimismo y reducir costes gestión. 
#16856

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cuidadín con financieros que subida de tipos, aumenta la morosidad, impagos y quiebras y se han metido en otro marrón.



Mira el añito del Fidelity.

Y del resto de fondos del sector:



La columnita primera en rojo, es la rentabilidad en el año. Vamos que está el sector, mejor que mejor.



#16857

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 BL Equities Dividend
Seilern World Growth
Robeco Global Consumer Trends
BG WW LT 
Esta es la cartera ganadera de Ervigio. Muy buenos fondos, no cabe duda, pero no me acaba de convencer. A largo plazo me sobraría el BL y el Robeco, cuya correlación con el conjunto Seilern+BGLT es muy alta. 

Yo me quedaría con Seilern+BGLT, sobrándome si me apuras uno de los dos también y metiendo el Fundsmith para dar algo de estabilidad. Es decir, Fundsmith+Seilern o Fundsmith+BGLT me parecen combinaciones mejores en cuanto a Sharpe y rendimiento ajustado a riesgo que la cartera con los cuatro fondos.

Estoy en fase de simplificación y apología de la sencillez. Me estoy convenciendo de que en finanzas e inversión menos es más.
#16858

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@expo08 y José Manuel, tal y como he puesto en el foro amigo, fijemos los tiros en acciones de calidad, las que me gustan:

BRK
RACE
PORSCHE
LVHM

Voy a incrementar en BABA, a punto de romper tendencia bajista. 

He vendido todas las acciones menos ella. 
#16859

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues ya nos explicarás con qué formula mágica se puede conseguir controlar la inflación con una moderada subida de tipos.
Y todo eso con el trasfondo de una crisis coyuntural y estructural de suministro de manterias primas estrategicas (en especial en Europa) como nunca antes se ha visto.
#16860

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Aplicando la fórmula que la interrelaciona con la masa monetaria y la velocidad de circulación  ...un abrazo...algo que se lleva haciendo mínimo 55 siglos .. 

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

Guía Básica