Hola Rafa,
No es mi intención meter miedo a nadie. Existen dos grupos de personas:
a) los que parten de que las crisis son esencialmente fenómenos sin relación, derivados de algún evento externo, y
b) los que creen que una crisis es una anomalía en el desarrollo normal del sistema económico.
Según Eugen Bergmann, capítulo sobre periodicidad – 1985, pp. 255-260), apunta a Clément Junglar como a la primera persona que realizó el primer estudio sistemático en 1856 sobre ciclos económicos, por lo que se considera a Juglar quien inicia la transición de “la teoría de crisis” a “la teoría de ciclos”.
Yo comparto aspectos de la teoría de ciclos, por ejemplo comparto que:
1. Una crisis es una anomalía en el desarrollo normal del sistema económico (por lo tanto, no se trata de un hecho inesperado o “cisne negro” como creo se diría hoy en día si no me equivoco, sino que forman parte del sistema económico-político-financiero-monetario). Circunstancias accidentales (hechos puntuales) pueden afectar el actual curso de la crisis, anticipándola o retardándola, haciendo que sean más o menos intensas. Es decir, esto último da lugar a que la periodicidad temporal del ciclo no sea estricta o fija, sino flexible en su desarrollo en el tiempo.
2. Una crisis es una premisa necesaria para que comience una recuperación. Elimina los excesos y se reconstituye el equilibrio del sistema.
Las crisis son más comunes de lo que pensamos, solo que no son tan interesantes publicarlo en los medios de comunicación. Si bien Soros, acaba de decir hoy en los medios de comunicación que la burbuja del Oro es o será la última burbuja de todas. ¿Pero quién le hace caso, o sabe interpretar sus palabras?.
A mi ya me conocéis u os voy dejando (yo diría adelantando) poquito a poquito “señales”, mi opinión.
1. Sobre las dificultades del Euro y la Unión Europea ya os lo expuse en el año 2006. Os indiqué incluso que billetes pertenecían a que país o Banco Central, por ejemplo la X para Alemania, etc.
2. También hablamos en el 2006 sobre la inversión en Oro, como se hace, y que en Alemania se puede comprar y vender prácticamente cualquier Banco. La conveniencia de comprar Oro físico.
3. Sobre los Commodities y su negativa correlación con la renta variable común, antes de que subieran de precio las commodities en mayo 2007 https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/86152-theinflationcycle2002-2015-por-bannister-ciclos-commodit#respuesta_86163
4. Enero del 2010, países en mayor y en menor riesgo “The ring of fire” https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/362522-espana-dentro-anillo-fuego-consecuencias-desapalancamientos-historicos
5. Creo haber expuesto un artículo muy bueno sobre las consecuencias del desapalancamiento futuro, que no lo encuentro por ninguna parte.
Bien, todo ello señales importantes. Personalmente, sin embargo, no trato de predecir el futuro para posicionarme con todo mi capital ante un escenario impredecible y de incertidumbre. Lo que pretendo transmitiros, es que diversifiquéis vuestras inversiones, y que sometáis vuestras carteras de inversión a todo tipo de posibles eventos adversos inesperados y de toda índole, con el punto de mira puesto en proteger el capital invertido y un adecuado nivel de liquidez bajo cualquier tipo de adversidad en los mercados.
Saludos cordiales,
Valentin