#1
Cartas trimestrales Koala Capital Sicav
Carta trismestral Koala Capital Sicav diciembre 2019
Koala Capital Sicav ha cerrado el trimestre con un valor liquidativo de 17,2164 euros/acción, lo que supone una rentabilidad trimestral del +12,32%, y un acumulado en el año del +11,53%. Desde inicio, Koala Capital Sicav acumula una rentabilidad del +42,67% versus un +24.36% del índice Eurostoxx 50 Net Return.
En los últimos cinco años, la rentabilidad anual (TAE) de Koala Capital Sicav ha sido del +6,11% (+34,58% acumulada desde diciembre 2014), rentabilidad excelente si consideramos que la exposición neta a bolsa promedio del periodo ha sido del 42%. Es decir, de cada 100 euros en cartera, 42 han estado invertidos en renta variable. Desde el inicio en noviembre de 2007, el promedio de exposición neta a bolsa ha sido del 32%.
Sentimiento inversor y mercados financieros
Iniciamos 2019 con un claro sentimiento económico negativo muy generalizado. El miedo por parte de los inversores-ahorradores (individuales e institucionales) a las consecuencias a los conflictos geopolíticos como el Brexit, la guerra comercial y especialmente a una posible recesión económica global ha sido predominante durante buena parte del año. Esta inminente recesión finalmente no ha llegado.
Tras la publicación de indicadores económicos que mostraban una reducción en el crecimiento económico global, los bancos centrales han actuado usando toda su batería de instrumentos disponibles. Además de las inyecciones monetarias directas, y la reducción de coeficientes de caja bancarios en diversos países, nada menos que 67 Bancos Centrales en 2019 han bajado nuevamente sus tipos de interés, acelerándose este movimiento en el último trimestre.
Todas estas medidas han favorecido una vez más el aumento de la liquidez disponible para empresas, familias y estados, factor muy relevante en el comportamiento de las cotizaciones de los activos reales y financieros. La parte negativa para el ahorrador conservador es una nueva reducción, si cabe, en los rendimientos nominales de la renta fija y de los depósitos bancarios.
Sorprendentemente, la reacción mayoritaria de los inversores ha sido reducir su exposición a bolsa para incrementarla al efectivo y la renta fija, justo cuando menor, o más negativo, será su rendimiento.
Con datos a noviembre de 2019, los flujos de movimientos de fondos a nivel global han sido muy desequilibrados. Por un lado, se han producido salidas en los fondos y ETFs de bolsa por unos 200.000 millones de dólares, y por otro, entradas de nada menos que 1,2 billones en fondos de bonos y en cash.
¿Cómo se ha comportado históricamente la renta variable en los trimestres posteriores a las fuertes salidas de flujos de los fondos de bolsa como la actual?
Viendo el comportamiento positivo de los principales mercados bursátiles en 2019, podríamos definir este año como “un año alcista en bolsa nacido del pesimismo global, con un apoyo monetario infinito por parte de los bancos centrales”.
Ante la falta actual de alternativas de inversión y con bonos y depósitos con rentabilidades nominales negativas, no es nada descabellado pensar que al menos una parte de este dinero pueda volver al mercado bursátil a lo largo de 2020.
Comportamiento de la cartera
Koala Capital Sicav es un vehículo de inversión colectiva mixto, flexible y global. La exposición neta a bolsa histórica promedio desde inicio es del 32%. Desde finales de 2018 y a lo largo de todo el año 2019 hemos mantenido una exposición neta promedio de entre un 40% al 50%, es decir superior a la nuestra media histórica. En ciertas fases somos inversores “contrarían” y en 2019, ante este gran pesimismo generalizado, optamos por incrementar nuestro peso en bolsa, lo que nos ha permitido obtener una buena rentabilidad.
Las cotizaciones de las acciones en bolsa tienen distintos ritmos y nunca sabes cuál será el mejor momento. Nuestra rentabilidad hasta verano era muy baja a pesar de nuestro acierto en mantener una alta exposición en acciones. Como sabéis, la paciencia es un elemento clave en el mundo de las inversiones.
Las empresas que han liderado nuestra cartera en el último trimestre han sido Dart Group y las japonesas Trinity Industrial, DTS Corporation, JCU Corporation y Hirano Tecseed. Incluso dos pequeñas posiciones iniciales en compañías mineras de oro y platino se han convertido en significativas. Sibanye Gold e Impala Platinum adquiridas en agosto de 2018 por apenas un 0,25% de nuestra cartera, ya suponen entre el 1% y el 1,5% por su enorme revalorización.
Dart Group, ya es tras el verano nuestra mayor posición (TOP1). Esta compañía inglesa opera los charters Jet2 y el tour-operador Jet2Holidays para turistas británicos por lo que no parece a priori el negocio más atractivo del mundo. A pesar de convivir en un sector muy exigente y contra dos competidores mucho mayores como son (o eran) la alemana Tui y la británica Thomas Cook, que quebró tras verano de 2019, estamos ante un claro caso de historia de éxito. Phillip Meeson, ex piloto de la RAF que se negó a pilotar bombarderos militares y que se marchó del ejército, compró esta compañía en 1983. Actualmente es su CEO y propietario de casi el 40% de sus acciones.
Su modelo consiste en operar aviones propios desde sus bases operativas, lo que le ha convertido en la cuarta compañía aérea británica. Sin realizar adquisiciones, Dart Group ha crecido al +22% anual los últimos diez años y al +30% en los últimos tres, todo financiado con recursos propios. Su flujo de caja libre anual crece a un ritmo superior al de sus ventas gracias a su apalancamiento operativo y a un retorno sobre el capital invertido (ROIC) cercano al 25%. Su visión estratégica le ha permitido en 2019 aprovechar la enorme crisis de la terriblemente mal gestionada Thomas Cook y del cierre de algunas bases de Ryanair para quedarse sus “slots” disponibles.
Gracias al miedo por el Brexit, la pudimos comprar hace tres años a un múltiplo muy bajo y con una libra depreciada. En el último trimestre del año parece que ya están catalizando la suma de buenas decisiones empresariales. Las acciones de Dart Group se han revalorizado un +85% en el último trimestre y un +119% en el acumulado de 2019. A pesar de esta gran revalorización no hemos vendido ninguna acción, ya que, gracias a la enorme mejora de su negocio en 2019, apenas cotiza a un Free Cash Flow Yield del 14% y su ROIC ya se acerca al +40% los últimos 12 meses. Dart Group la presentamos en la Junta de Accionistas de Koala Capital Sicav de mayo 2018.
Constellation Software se ha revalorizado un +44% en el año, aunque ha caído cerca del 5% en el último trimestre. Con este descenso, incrementamos algo nuestra inversión y es nuestra tercera mayor posición. Como sabéis, la presentamos en nuestra Junta de Accionistas de 2018 y especialmente en la de 2019 tras volver de Toronto de la Junta de accionistas de la compañía canadiense. Os recomendamos leer este artículo donde explicamos sus claves: “¿Es Constellation Software, la empresa más rentable de la historia?”.
En cambio, Etsy Inc, otra de nuestras mayores posiciones, ha sufrido caídas en el trimestre del -21%. El portal online líder mundial en la compraventa de productos artesanales y “vintage”, está consolidando la enorme subida en sus cotizaciones en menos de tres años. La adquirimos en el primer trimestre de 2017 en el en torno de los $11 por acción.
En cuanto a las empresas niponas, que suponen prácticamente una tercera parte de nuestro patrimonio, esto ha sido lo más destacable:
JCU Corporation, es la empresa que presentamos en la conferencia de Bilbao organizada por Rankia en abril de 2019 y también como tesis principal en la Junta de Accionistas de Koala Capital Sicav de Barcelona en mayo. La acción se ha revalorizado un +133% este año. A finales de 2018 mientras su cotización caía con fuerza, sus números no paraban de mejorar, por lo que procedimos a comprar acciones por primera vez en enero de 2019.
Hirano Tecseed, es TOP5 en nuestra cartera. Presentamos nuestra tesis de inversión en la conferencia “Evento Value” de Rankia en Madrid en el mes de junio. La compramos en 2016 pero tras multiplicar por tres la vendimos completamente a finales de 2017. Tras la fuerte caída en 2018, procedimos otra vez a comprarla en febrero 2019. A pesar de acumular una rentabilidad del +50% en 2019, la mantenemos en cartera. Cotiza con un Free cash flow yield del 20% (inverso del múltiplo de flujo de caja libre), con un 20% de ROIC y sus ventas anuales crecen al +20%. Además, no tiene deuda y mantiene una caja neta de más del 50% de su capitalización bursátil.
Trinity Industrial, la cual citamos en la Junta de Accionistas de Koala Sicav de mayo 2019, por su enorme infravaloración, se ha revalorizado un +36% en el último trimestre y un +90% acumulado en 2019. La compramos a mediados de 2018 a un precio cercano a los 800 Yenes por acción y a cierre de 2019 cotizaba a 924 Yenes.
Movimientos en la cartera
En julio se produjo la OPA sobre Genomic Health (ver informe trimestral de junio 2019), y como contrapartida recibimos efectivo y acciones de Exact Sciences. Nos gustaba mucho Genomic Health, pero no el nuevo proyecto empresarial que además presenta una valoración excesiva. A finales de año vendimos todas las acciones de Exact Sciences Corporation.
Tras el desplome en la empresa argentina Cresud, que cotiza en Wall Street, por la gran desconfianza de los inversores al nuevo gobierno peronista-kirchnerista, decidimos incrementar significativamente nuestra posición hasta el 1% de la cartera. El mercado la ha penalizado como una empresa 100% argentina, pero en 2015, adquirieron uno de los mayores conglomerados empresariales en Israel, reduciendo significativamente el riesgo argentino en su balance. Además, sus principales activos en Argentina son una gran parte de las 867.000 hectáreas de cultivo y pasto, agrícola y ganadero que consideramos nos ofrecen una buena protección. Cresud es la mayor empresa cotizada en el mundo en términos de hectáreas agrícolas-ganaderas.
En noviembre construimos una posición en la que sin duda es el proyecto empresarial más atípico en el que hemos invertido en los más de 12 años de vida de Koala Capital Sicav. En el momento actual, se acerca más a la ciencia ficción que a un negocio con ingresos previsibles. Nació en el 2004 y está siendo gestionado por expertos aeronáuticos de la NASA. Entre sus activos se encuentra una base de lanzamiento espacial, el Spaceport America, construido por $220 millones en el desierto de New Mexico y pagado íntegramente por el estado para promocionar la región. Entre sus accionistas hay un exdirectivo de Facebook que entró justo antes de su salida a bolsa en octubre de 2019 y la empresa Boeing con una posición minoritaria.
Esta compañía ofrece vuelos suborbitales de 90 minutos por $250.000 y 600 clientes ya han pagado una parte del ticket. Tras diversos fracasos, accidente incluido, sufrió retrasos en la puesta a punto, aunque ya ha recibido la autorización del regulador espacial norteamericano (FAA). Fundada y liderada por Richard Branson, está a punto de ser la primera compañía turística espacial. Si sus previsiones actuales de vuelos se cumplen, en 2022 ya obtendría un margen EBITDA positivo y flujo de caja libre positivo en 2023. Considerando el potencial de ingresos a 10 años, nos parece muy atractiva su valoración.
Construimos nuestra posición en Virgin Galactic en noviembre a un precio medio de unos $9 por acción. Somos conscientes que la volatilidad de esta acción será muy superior a ninguna otra que hayamos tenido en cartera, especialmente si consideramos que en 2020 va a realizar su primer lanzamiento comercial al espacio. Pero al mismo tiempo, tiene un potencial de rentabilidad futura único. Por los riesgos inherentes al proyecto, no es una posición de nuestro TOP10.
El poco ruido mediático en su salida a bolsa, realizada por el método de “fusión inversa”, le ayudó a pasar inadvertida y nos ha permitido comprar acciones a una atractiva valoración. Especialmente si la comparamos con los múltiplos a los que cotizan la gran mayoría de nuevas empresas tecnológicas que han salido a cotizar a bolsa en los últimos dos años. Viendo sus márgenes, podríamos clasificar a Virgin Galactic como una empresa del sector del lujo, por lo que sus múltiplos de valoración podrían ser mayores en el futuro.
A final del trimestre, manteníamos una exposición neta a bolsa del 23% incluido un 27% en acciones japonesas, una pequeña exposición neta en bolsa europea cubierta con derivados de índices USA, un 2% en países emergentes y un 4% en minas de oro. En cuanto a divisas, tenemos cubierta nuestra exposición al Dólar USA, y en cambio mantenemos un 13% en Yenes, un 7% en Libras esterlinas y un 5% en Dólares canadienses.
Atentamente,
Marc Garrigasait Colomés – Presidente de Koala Capital Sicav
David Aguirre Pujol – Consejero de Koala Capital Sicav
Koala Capital Sicav ha cerrado el trimestre con un valor liquidativo de 17,2164 euros/acción, lo que supone una rentabilidad trimestral del +12,32%, y un acumulado en el año del +11,53%. Desde inicio, Koala Capital Sicav acumula una rentabilidad del +42,67% versus un +24.36% del índice Eurostoxx 50 Net Return.
En los últimos cinco años, la rentabilidad anual (TAE) de Koala Capital Sicav ha sido del +6,11% (+34,58% acumulada desde diciembre 2014), rentabilidad excelente si consideramos que la exposición neta a bolsa promedio del periodo ha sido del 42%. Es decir, de cada 100 euros en cartera, 42 han estado invertidos en renta variable. Desde el inicio en noviembre de 2007, el promedio de exposición neta a bolsa ha sido del 32%.
Sentimiento inversor y mercados financieros
Iniciamos 2019 con un claro sentimiento económico negativo muy generalizado. El miedo por parte de los inversores-ahorradores (individuales e institucionales) a las consecuencias a los conflictos geopolíticos como el Brexit, la guerra comercial y especialmente a una posible recesión económica global ha sido predominante durante buena parte del año. Esta inminente recesión finalmente no ha llegado.
Tras la publicación de indicadores económicos que mostraban una reducción en el crecimiento económico global, los bancos centrales han actuado usando toda su batería de instrumentos disponibles. Además de las inyecciones monetarias directas, y la reducción de coeficientes de caja bancarios en diversos países, nada menos que 67 Bancos Centrales en 2019 han bajado nuevamente sus tipos de interés, acelerándose este movimiento en el último trimestre.
Todas estas medidas han favorecido una vez más el aumento de la liquidez disponible para empresas, familias y estados, factor muy relevante en el comportamiento de las cotizaciones de los activos reales y financieros. La parte negativa para el ahorrador conservador es una nueva reducción, si cabe, en los rendimientos nominales de la renta fija y de los depósitos bancarios.
Sorprendentemente, la reacción mayoritaria de los inversores ha sido reducir su exposición a bolsa para incrementarla al efectivo y la renta fija, justo cuando menor, o más negativo, será su rendimiento.
Con datos a noviembre de 2019, los flujos de movimientos de fondos a nivel global han sido muy desequilibrados. Por un lado, se han producido salidas en los fondos y ETFs de bolsa por unos 200.000 millones de dólares, y por otro, entradas de nada menos que 1,2 billones en fondos de bonos y en cash.
¿Cómo se ha comportado históricamente la renta variable en los trimestres posteriores a las fuertes salidas de flujos de los fondos de bolsa como la actual?
Viendo el comportamiento positivo de los principales mercados bursátiles en 2019, podríamos definir este año como “un año alcista en bolsa nacido del pesimismo global, con un apoyo monetario infinito por parte de los bancos centrales”.
Ante la falta actual de alternativas de inversión y con bonos y depósitos con rentabilidades nominales negativas, no es nada descabellado pensar que al menos una parte de este dinero pueda volver al mercado bursátil a lo largo de 2020.
Comportamiento de la cartera
Koala Capital Sicav es un vehículo de inversión colectiva mixto, flexible y global. La exposición neta a bolsa histórica promedio desde inicio es del 32%. Desde finales de 2018 y a lo largo de todo el año 2019 hemos mantenido una exposición neta promedio de entre un 40% al 50%, es decir superior a la nuestra media histórica. En ciertas fases somos inversores “contrarían” y en 2019, ante este gran pesimismo generalizado, optamos por incrementar nuestro peso en bolsa, lo que nos ha permitido obtener una buena rentabilidad.
Las cotizaciones de las acciones en bolsa tienen distintos ritmos y nunca sabes cuál será el mejor momento. Nuestra rentabilidad hasta verano era muy baja a pesar de nuestro acierto en mantener una alta exposición en acciones. Como sabéis, la paciencia es un elemento clave en el mundo de las inversiones.
Las empresas que han liderado nuestra cartera en el último trimestre han sido Dart Group y las japonesas Trinity Industrial, DTS Corporation, JCU Corporation y Hirano Tecseed. Incluso dos pequeñas posiciones iniciales en compañías mineras de oro y platino se han convertido en significativas. Sibanye Gold e Impala Platinum adquiridas en agosto de 2018 por apenas un 0,25% de nuestra cartera, ya suponen entre el 1% y el 1,5% por su enorme revalorización.
Dart Group, ya es tras el verano nuestra mayor posición (TOP1). Esta compañía inglesa opera los charters Jet2 y el tour-operador Jet2Holidays para turistas británicos por lo que no parece a priori el negocio más atractivo del mundo. A pesar de convivir en un sector muy exigente y contra dos competidores mucho mayores como son (o eran) la alemana Tui y la británica Thomas Cook, que quebró tras verano de 2019, estamos ante un claro caso de historia de éxito. Phillip Meeson, ex piloto de la RAF que se negó a pilotar bombarderos militares y que se marchó del ejército, compró esta compañía en 1983. Actualmente es su CEO y propietario de casi el 40% de sus acciones.
Su modelo consiste en operar aviones propios desde sus bases operativas, lo que le ha convertido en la cuarta compañía aérea británica. Sin realizar adquisiciones, Dart Group ha crecido al +22% anual los últimos diez años y al +30% en los últimos tres, todo financiado con recursos propios. Su flujo de caja libre anual crece a un ritmo superior al de sus ventas gracias a su apalancamiento operativo y a un retorno sobre el capital invertido (ROIC) cercano al 25%. Su visión estratégica le ha permitido en 2019 aprovechar la enorme crisis de la terriblemente mal gestionada Thomas Cook y del cierre de algunas bases de Ryanair para quedarse sus “slots” disponibles.
Gracias al miedo por el Brexit, la pudimos comprar hace tres años a un múltiplo muy bajo y con una libra depreciada. En el último trimestre del año parece que ya están catalizando la suma de buenas decisiones empresariales. Las acciones de Dart Group se han revalorizado un +85% en el último trimestre y un +119% en el acumulado de 2019. A pesar de esta gran revalorización no hemos vendido ninguna acción, ya que, gracias a la enorme mejora de su negocio en 2019, apenas cotiza a un Free Cash Flow Yield del 14% y su ROIC ya se acerca al +40% los últimos 12 meses. Dart Group la presentamos en la Junta de Accionistas de Koala Capital Sicav de mayo 2018.
Constellation Software se ha revalorizado un +44% en el año, aunque ha caído cerca del 5% en el último trimestre. Con este descenso, incrementamos algo nuestra inversión y es nuestra tercera mayor posición. Como sabéis, la presentamos en nuestra Junta de Accionistas de 2018 y especialmente en la de 2019 tras volver de Toronto de la Junta de accionistas de la compañía canadiense. Os recomendamos leer este artículo donde explicamos sus claves: “¿Es Constellation Software, la empresa más rentable de la historia?”.
En cambio, Etsy Inc, otra de nuestras mayores posiciones, ha sufrido caídas en el trimestre del -21%. El portal online líder mundial en la compraventa de productos artesanales y “vintage”, está consolidando la enorme subida en sus cotizaciones en menos de tres años. La adquirimos en el primer trimestre de 2017 en el en torno de los $11 por acción.
En cuanto a las empresas niponas, que suponen prácticamente una tercera parte de nuestro patrimonio, esto ha sido lo más destacable:
JCU Corporation, es la empresa que presentamos en la conferencia de Bilbao organizada por Rankia en abril de 2019 y también como tesis principal en la Junta de Accionistas de Koala Capital Sicav de Barcelona en mayo. La acción se ha revalorizado un +133% este año. A finales de 2018 mientras su cotización caía con fuerza, sus números no paraban de mejorar, por lo que procedimos a comprar acciones por primera vez en enero de 2019.
Hirano Tecseed, es TOP5 en nuestra cartera. Presentamos nuestra tesis de inversión en la conferencia “Evento Value” de Rankia en Madrid en el mes de junio. La compramos en 2016 pero tras multiplicar por tres la vendimos completamente a finales de 2017. Tras la fuerte caída en 2018, procedimos otra vez a comprarla en febrero 2019. A pesar de acumular una rentabilidad del +50% en 2019, la mantenemos en cartera. Cotiza con un Free cash flow yield del 20% (inverso del múltiplo de flujo de caja libre), con un 20% de ROIC y sus ventas anuales crecen al +20%. Además, no tiene deuda y mantiene una caja neta de más del 50% de su capitalización bursátil.
Trinity Industrial, la cual citamos en la Junta de Accionistas de Koala Sicav de mayo 2019, por su enorme infravaloración, se ha revalorizado un +36% en el último trimestre y un +90% acumulado en 2019. La compramos a mediados de 2018 a un precio cercano a los 800 Yenes por acción y a cierre de 2019 cotizaba a 924 Yenes.
Movimientos en la cartera
En julio se produjo la OPA sobre Genomic Health (ver informe trimestral de junio 2019), y como contrapartida recibimos efectivo y acciones de Exact Sciences. Nos gustaba mucho Genomic Health, pero no el nuevo proyecto empresarial que además presenta una valoración excesiva. A finales de año vendimos todas las acciones de Exact Sciences Corporation.
Tras el desplome en la empresa argentina Cresud, que cotiza en Wall Street, por la gran desconfianza de los inversores al nuevo gobierno peronista-kirchnerista, decidimos incrementar significativamente nuestra posición hasta el 1% de la cartera. El mercado la ha penalizado como una empresa 100% argentina, pero en 2015, adquirieron uno de los mayores conglomerados empresariales en Israel, reduciendo significativamente el riesgo argentino en su balance. Además, sus principales activos en Argentina son una gran parte de las 867.000 hectáreas de cultivo y pasto, agrícola y ganadero que consideramos nos ofrecen una buena protección. Cresud es la mayor empresa cotizada en el mundo en términos de hectáreas agrícolas-ganaderas.
En noviembre construimos una posición en la que sin duda es el proyecto empresarial más atípico en el que hemos invertido en los más de 12 años de vida de Koala Capital Sicav. En el momento actual, se acerca más a la ciencia ficción que a un negocio con ingresos previsibles. Nació en el 2004 y está siendo gestionado por expertos aeronáuticos de la NASA. Entre sus activos se encuentra una base de lanzamiento espacial, el Spaceport America, construido por $220 millones en el desierto de New Mexico y pagado íntegramente por el estado para promocionar la región. Entre sus accionistas hay un exdirectivo de Facebook que entró justo antes de su salida a bolsa en octubre de 2019 y la empresa Boeing con una posición minoritaria.
Esta compañía ofrece vuelos suborbitales de 90 minutos por $250.000 y 600 clientes ya han pagado una parte del ticket. Tras diversos fracasos, accidente incluido, sufrió retrasos en la puesta a punto, aunque ya ha recibido la autorización del regulador espacial norteamericano (FAA). Fundada y liderada por Richard Branson, está a punto de ser la primera compañía turística espacial. Si sus previsiones actuales de vuelos se cumplen, en 2022 ya obtendría un margen EBITDA positivo y flujo de caja libre positivo en 2023. Considerando el potencial de ingresos a 10 años, nos parece muy atractiva su valoración.
Construimos nuestra posición en Virgin Galactic en noviembre a un precio medio de unos $9 por acción. Somos conscientes que la volatilidad de esta acción será muy superior a ninguna otra que hayamos tenido en cartera, especialmente si consideramos que en 2020 va a realizar su primer lanzamiento comercial al espacio. Pero al mismo tiempo, tiene un potencial de rentabilidad futura único. Por los riesgos inherentes al proyecto, no es una posición de nuestro TOP10.
El poco ruido mediático en su salida a bolsa, realizada por el método de “fusión inversa”, le ayudó a pasar inadvertida y nos ha permitido comprar acciones a una atractiva valoración. Especialmente si la comparamos con los múltiplos a los que cotizan la gran mayoría de nuevas empresas tecnológicas que han salido a cotizar a bolsa en los últimos dos años. Viendo sus márgenes, podríamos clasificar a Virgin Galactic como una empresa del sector del lujo, por lo que sus múltiplos de valoración podrían ser mayores en el futuro.
A final del trimestre, manteníamos una exposición neta a bolsa del 23% incluido un 27% en acciones japonesas, una pequeña exposición neta en bolsa europea cubierta con derivados de índices USA, un 2% en países emergentes y un 4% en minas de oro. En cuanto a divisas, tenemos cubierta nuestra exposición al Dólar USA, y en cambio mantenemos un 13% en Yenes, un 7% en Libras esterlinas y un 5% en Dólares canadienses.
Atentamente,
Marc Garrigasait Colomés – Presidente de Koala Capital Sicav
David Aguirre Pujol – Consejero de Koala Capital Sicav