Re: ¿Qué le aconsejaríais a vuestro yo de 20 años?
La pregunta del alquiler o la compra me la estoy haciendo yo también (tengo 28 años recién cumplidos y ahorrando por el momento). Desde luego el precio de una casa actualmente, en ciertas zonas como Madrid tira pa'tras. Sin embargo, creo que tu enfoque es demasiado básico. Al final de los 29 años en los que has dicho que amortizarías una compra de la casa, el balance no está a cero, si no que tienes una casa en propiedad. Que en función del desarrollo de la zona en la que la hayas adquirido puede haberse revalorizado o al menos conservar, pongamos el 50% de su valor original? Con eso te podrías olvidar de los intereses. En esos 29 años sin embargo, y como bien apuntas pierdes mucha flexibilidad.
Creo que es un tema que más bien depende del afectado, y de cuánto le guste sentirse atado a un lugar concreto. Y por supuesto de donde viva actualmente y sus previsiones de futuro. Por otra parte, en la década de los 20-30 es precisamente cuando hay que hacerse la pregunta, ya que con más edad está claro que las posibles ganancias frente a vivir de alquiler pierden importancia.