Re: Necesito Orientación compañeros/as
Unas reflexiones en voz alta, sin ánimo de aconsejar nada.
Yo, después de un tiempo en el mundo privado, con sus cosas buenas (tenía un muy buen sueldo en una auditora; aprendía un montón todos los días) y malas (la jornada laboral era de 12 horas o más y viajaba una barbaridad), he terminado opositando por necesidades familiares (necesitaba sí o sí conciliar la vida familiar por circunstancias sobrevenidas). Tengo una formación parecida a la tuya aunque mi máster es en auditoría contable y me presenté a las primeras oposiciones que salieron por aquello de la urgencia de mis circunstancias. Soy grupo C pero ya me estoy preparando oposiciones a grupo A y tendré más opciones porque hay un cupo de promoción interna. Pienso conseguir lo bueno que tenía en la privada con lo bueno de lo público. He de reconocerlo, soy muy ambicioso.
Por otra parte, lo que llamas enchufismo es networking y es la forma tradicional y mayoritaria de contratación en todas las empresas, las famosas referencias. Otra cosa es que las empresas de selección te quieran vender la burra de que todos los procesos de selección están profesionalizados. Si tu máster no tiene red de alumni entonces es que no es un buen máster: la formación puede ser excelente pero si no te proporciona red de contactos es tirar el dinero, y más en un MBA. En mi caso yo salí colocado del máster porque primero nos daban una caña de mil demonios, segundo porque muchos profesores eran auditores en activo en las grandes auditoras y tercero en éstas hay muchos alumni que son jefes.
Por otro lado si has hecho un MBA y pretendes trabajar en inversión, probablemente también te hayas equivocado de máster. El MBA es para gestionar empresas y los procesos de inversión son otra cosa. Es como si tuvieras un MBA y pretendieses trabajar diseñando edificios en vez de dirigiendo la promotora; en ambos casos hay una componente económica pero no es lo mismo. Dicho de otra forma, un MBA te prepara lo mismo que un doctorado en filosofía, y te da vicios que el doctorado en filosofía evita y en ambos casos hay que aprender desde cero.
Pero lo grave no es nada de lo anterior. Es que no tengas claro qué quieres hacer, que hables de "probar suerte" (la suerte se construye) y recurras a un foro de fondos de inversión para buscar consejo en una de las decisiones de inversión más trascendentes de tu vida.