No sé si se aplicará en todos los casos, pero yo he vendido un piso y se aplicó, también he reembolsado fondos de inversión y vendido acciones y también se aplicó. No he vendido nada más, así que no tengo ni idea de lo que ocurrirá en otros casos. Pero había llegado a la conclusión de que, quizás salvo excepciones, se aplicaba siempre. Aunque también puedo estar equivocado y ser simplemente alguien afortunado.
A la hora de rescatar un plan de pensiones no se tiene en cuenta el precio de compra, ni financiero ni fiscal ni nada. Se tributa igual por todo, capital inicial + ganancias. Solo se calcularían las plusvalías para no sobrepasar el límite de ingresos de cara a obtener ciertos subsidios. Y en ese caso no lo sé, pero apostaría a que también se actualizan los precios de compra fiscales.
Lo que sí puedo asegurar sin ningún tipo de duda, es que hasta este año se ha estado aplicando en fondos de inversión. A lo mejor ha cambiado y a partir de 2019 ya no se aplican, pero lo dudo mucho.
De todas formas, tanto en este debate como en muchas de las inversiones solo se necesita un poco de paciencia. Lo comprobaremos en poco más de una semana.