Re: He perdido mucho con los fondos de inversión
Evidentemente siempre será más interesante una cartera rf/rv que una al 50% en rv y el otro en depósitos ¿verdad? Siempre hablando de largo plazo. Quiero decir que por poco que dé la rf, algo aportará en todos esos años.
Supongo que, en general, ha sido casi siempre así pero quien sabe que puede pasar en el futuro. De hecho, hay foreros que afirman que están reduciendo o eliminando sus posiciones en RF y las han pasado a liquidez (aunque los depósitos tengan un interés bajo los fondos de RF están aproximadamente igual o peor).
Ten en cuenta que hay otro factor a considerar para usar RF y no depósitos (o al menos no únicamente depósitos), y es el aspecto fiscal. Con la RF puedes hacer rebalanceos traspasando entre fondos de RF y RV sin pagar IRPF por las plusvalías mientras que, para rebalancear con depósitos, deberías pagar IRPF cuando el flujo fuese de RV a liquidez. Eso o rebalancear aportando más dinero a tu cartera (lo cual puede ser complicado cuando el capital sea significativo).
¿La rf relacionada con la inflación se calcula con la media de las principales inflaciones de los países de la zona euro?
No estoy seguro si es con la media o con la inflación del país de la zona eruro que emita el bono. En cualquier caso, si el fondo está bien diversificado geográficamente, debería ser lo mismo.
¿No es costoso cubrir la divisa en rf?
Sí. El motivo por el cual tengo 1/3 de RF global cubierta es para reducir riesgo y no tener toda la RF en la eurozona. Ese tercio está incluído pensando más en la diversificación que en la obtención de rentabilidad.
Un saludo