Re: ¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
Uff, Prats es un tipo raro. Casi todos los de Abante son gente rara que no me convencen: Espelosín, Iturriaga..
Prats es el del Abante European Quality, fondo RV Eurozona que suele estar o próximo o por debajo del índice MSCI EMU pero eso sí con una volatilidad que asusta. Ese -14 en 1T2016 (doble que el índice) y -21 entre 2T y 3T 2015 uff
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000Q74Z&tab=1
Yo no tengo muy claro que hacer
Si que tengo claro que la solución no es la RF. Y tampoco quiero aumentar mucho la RV. No me apetece vender todo porque en los fondos antiguos Hacienda me pegaría un buen sablazo. En condiciones normales traspasaría a un monetrio o RF CP Euro y punto, a hacer traspasos a RV en las caídas.Pero tal cual está la RF eso me garantiza palmar mientras y meterse en un FI donde vas a impepinablemente palmar ...
En los mixtos ya he visto (y sufrido) que suelen tener lo peor de ambos mundos, vuelvo a copiar y pegar lo que leí en otro foro y copie aquí
Los mixtos los creó el demonio para reírse de los mortales. Tienen todos los riesgos de la RV y ninguna de sus ventajas y todos los riesgos de la RF y ninguna de las ventajas de la liquidez. Incluso los mixtos que son RV/liquidez se basan en criterios macroeconómicos a la hora de asignar activos, por lo que los errores no afectan a un solo valor, como en los de RV de gestión activa, sino al conjunto de la cartera, y pueden pifiarla y mucho
De momento me he cargado casi todos los mixtos excepto ambos Cartesio (o sea, como ya comenté: fuera Patrimoine, Nordea Stable, Kaldemorgen ...)
Lo de mantener los de RV+liquidez lo mantengo (Cartesio Y)
pero me he replanteado lo de mantener "los que son casi RF": tenemos pues los mismos problemas que en RF (o más o menos según acierte el gestor), así que me he cargado el Altair Patrimonio II (a Cartesio va) y seguramente haga lo mismo con el M&G Optimal Income (estoy dudando que hacer con él, no pq me guste sino pq veo pocas alternativas).
Volviendo al tema de la RF: la caída grande para lo que es RF en abril por la crisis política italiana ha mostrado que tienen mucho más riesgo del esperado. Por ej el Carmignac Securité casi perdió en un mes la rentabilidad de los 2 años anteriores. Y la situación no es mucho mejor en otros fondos de RF.
Tengo mis dudas de si quizá podríamos poner dos excepciones que podrán ser interesantes en RF, y desde dos perspectivas muy distintas: uno menos arriesgado(cédulas) y otro más (HY).
Cédulas (covered bond) por ser mejor rating que la deuda corporativa de similar cupón.
Y HY claro asumiendo más riesgos. Y preferiblemente o bien cupón flotante o bien baja duración ya que en HY es más fácil suban tipos por subidas prima riesgo)
Y están los retorno absoluto claro, pero con su riesgo importante
uff!