Vamos por partes:
1 Se trata de un fondo de fondos + acciones de los gestores de la casa que invierte un máximo del 50 % en RV Global. La vocación inversora limita la volatilidad a un 8%. O sea, que es un mixto moderado.
2 En 5 años, de 662 fondos comercializados en Europa de esa categoría, 630 tuvieron un drawdown menor del 20 %. En 10 años, 69 de 447. Ojo, que en estos fondos hay de todo en cuanto a calidad inversora.
3 Por tanto, estamos ante un fondo que no arriesga demasiado, con unos costes relativamente altos (compárese el 1,60 % que se estima para el fondo con el 0,84 % del Cartesio Y) para obtener un resultado comparable en principio al Cartesio Y (máximo drawdown en 10 años del 19,7 %)
4 ¿Qué aporta el fondo?
Tranquilidad psicológica para quien no domine la estadística a base de incorporar en su valor liquidativo la contratación de un seguro (implementado en la forma que sea, pero un seguro) con Morgan Stanley.
5 ¿Lo contrataría yo? No. Porque cuando se sale a jugar un partido a empatar lo más normal es acabar perdiendo. Es un fondo cuya vocación no es ganar, sino no perder controlando la volatilidad continuamente. Y si bien el no perder es una máxima de la inversión, el invertir con el miedo en el cuerpo porque me están vigilando (control continuo de la volatilidad), puede desembocar en el cortoplacismo y en no aprovechar las oportunidades cuando surgen.
A cambio de la tranquilidad de consolidar el 80 % de los máximos me expongo a que los máximos sean paupérrimos. Esto es así. A los garbanceros (actuarios) no les salen las cuentas si no se hace así.
6 Si no quiero perder a medio plazo y obtener una rentabilidad razonable meto en un renta fija a corto plazo de gestión activa y costes contenidos, como el Renta 4 RFC o el Carmignac Sécurité, o, con algo más de coste, un Renta 4 Valor Relativo. Si voy a largo plazo un fondo como el Auriga Investors Belgravia Lynx, con una gestión muy activa de la exposición a bolsa en función de las circunstancias, me va a dar mayor rentabilidad que este Abante con una volatilidad contenida (menor del 8 % a 3 años actualmente); si soy aún más conservador el Sycomore Partners R, hace el trabajo perfectamente y a menor coste.