Ventajas de los EPSV sobre los PP
Hola,
Alguien me puede decir cuáles son las ventajas de los EPSV sobre los PP ahora mismo en la CAPV?
Hasta ahora las ventajas de los EPSV entiendo que venían por estos factores:
- Se podían rescatar a los 10 años, ahora se supone que también, a pesar de la sentencia del TC de 2014. De hecho las entidades bancarias (e.g. Kutxabank) están rescatando planes con aportaciones posteriores a la sentencia.
Esta ventaja ya no es tal, ya que los PP también se pueden rescatar a los 10 años.
- A la hora del rescate el 40% está exento en el caso de rescate en forma de capital.
En el caso de los PP entiendo que se podrá aplicar el 40% a las aportaciones previas al 2007 en función del régimen transitorio de la nueva ley. Por tanto, aquí hay una ventaja para las EPSV.
- En cuanto a las ventajas fiscales de las aportaciones entiendo que ambos instrumentos están igualados, al menos en la CAPV, ya que en ambos casos el límite de reducción de la B.I. General es de 5.000 € para partícipes. En el resto del estado entiendo que es de 8.000 €.
- En ambos casos las prestaciones tributan como rentas del trabajo sea cual sea la forma de rescate.
En definitiva, parece que los EPSV todavía mantienen alguna ventaja como instrumento pero hay un factor que puede determinar la balanza a favor de los PP. La oferta existente de PP basados en "value investing" y gestión pasiva es mucho mayor. La oferta de EPSV es muy limitada en este sentido y los mejores EPSV son de renta fija. Yo estoy barajando la posibilidad de dejar de invertir en EPSV y contratar un PP pero todavía tengo dudas, alguna opinión?
Saludos,
Igor.