¿Qué está pasando con las divisas?
En los últimos días leyendo la prensa, me he encontrado noticias relacionadas con la moneda que me llaman bastante la atención y me lleva a hacerme una serie de preguntas.
Ada Colau quiere implantar una moneda local y digital, para de esta forma favorecer al comercio de proximidad y con el que pretende reducir los costes de una moneda tradicional con la implantación de una digital.
El Riksbank, el banco de Suecia, podría convertirse en la primera economía avanzada en emitir su propia moneda digital, ya que cada vez el dinero en efectivo es menos usado en el país. La mayor parte de las compras se realiza por internet o con tarjeta, por lo tanto con el menor uso de billetes más se acerca la idea de emitir las "e-coronas".
Además estamos muy cerca de poder pagar en la mayoría de comercios con el móvil o con una pulsera (de paypal), como ya se probó en un conocido festival de Barcelona.
¿Estamos ante el fin de efectivo? ¿Sería más rentable para las economías emitir menos efectivo y hacer una moneda electrónica? o con este mundo loco volveremos a la peseta y al oro.