Gracias por el artículo, el cual considero muy ilustrativo. Con el fin de contribuir con el objetivo del mismo, quisiera mencionar algunos aspectos complementarios que me parecen importantes de conocer del fondo (o el instrumento financiero) antes de invertir en él.
Además de la rentabilidad, me refiero a aspectos como la Volatilidad (desviación standard), que en última instancia es una medida de riesgo que utilizamos en el ámbito financiero. Existen instrumentos financieros con rendimientos muy parecidos pero con volatilidades muy distintas. Qué nivel de volatilidad estamos dispuestos a aceptar?. Asimismo, considero que el max. Drawdown también constituye un indicador que debemos tener en cuenta.
Yo también tomo en cuenta aspectos como: Correlación con el mercado, Ratio Sharpe, Ratio Sortino, los períodos positivos (en %) y el Ratio ganancias/pérdidas.
Por supuesto que hay otros adicionales, pero los mencionados en el artículo, así como los que acabo de destacar, permiten evaluar no sólo la fortaleza de los resultados que produce el Fondo o el instrumento analizado, sino que también
nos revelan otros aspectos fundamentales que nos ayudarán a tomar la decisión de invertir o no.