Primer Stress test para los fondos de pensiones
El Supervisor Europeo de Seguros y Fondos de Pensiones (EIOPA) ha puesto en marcha por primera vez una prueba de esfuerzo para las instituciones de planes de pensiones de empleo.
Los tests proporcionarán información y crearan conciencia de los riesgos y las vulnerabilidades del sector de las pensiones, al tiempo que evaluarán también los mecanismos de transmisión potenciales de las instituciones proveedoras de planes con el resto del sector financiero y la economía real.
Se tendrá en cuenta un periodo prolongado de bajos tipos de interés o una nueva valoración repentina de las primas de riesgo.
Gabriel Bernardino, su presidente, advierte además de la necesidad de crear un marco regulador europeo que permita a los ciudadanos ganar de nuevo la confianza en los ahorros privados complementarios para la pensión y aplaude la propuesta de la Comisión Europea de regular los fondos de pensiones de empleo, para exigirles más transparencia y mejor gobernanza.
Los ciudadanos merecen una protección adecuada, tienen derecho de saber la sostenibilidad de las promesas que se les han hecho, necesitan entender los riesgos que asumen y los costes que están pagando.