Re: ¿De qué porcentaje de tu cartera es depositaria Renta 4?
Vamos a ver, que me empiezo a hacer la picha un lío, y empiezo a darme cuenta que he estado defendiendo una postura equicovada. Me interesa este tema, para tener lo más protegido posible mis inversiones.
Tras leer todos vuestros comentarios y enlaces, entiendo ahora lo siguiente.
- Lo importante es la depositaria del fondo. Lo podemos ver el folleto básico de cada fondo.
- Una comercializadora/banco X (por ejemplo Renta 4), puedo tener fondos depositados en otros bancos (FONDOS EXTERNOS) y fondos depositados en el mismo banco (FONDOS PROPIOS).
- Si quiebra una comercializadora/banco, podré traspasar los FONDOS EXTERNOS que no están depositados en la misma. Quizá tenga un pequeño corralito, pero los sacaré.
- En el caso de los FONDOS PROPIOS, se espera a ver si otra gestora compra los fondos. Si los compra, pues más o menos todo ok, con el consiguiente corralito temporal.
- Si los FONDOS PROPIOS se liquidan, se entra en fase de venta de activos que conforman el fondo y después ese efectivo se reparte entre los partícipes
- Si se liquida una depositaria de un FONDO EXTERNO, estaríamos en el mismo caso que si quebrara la depositaria de un FONDO PROPIOS.
.
- El Fogain no cubriría ninguno de los supuestos anteriores.
- El Fogain únicamente cubriría el efectivo que tuviéramos en la cuenta de inversiones del intermediario/banco en espera de inversión o como resultado de una venta de inversiones.
¿Es esto así? O ¿sigo equivocándome?
Entonces, según esto, a la hora de diversificar tenemos que tener en cuenta:
+ Diversificar por depositarias de fondos, para que en caso de quiebra de una de ellas afecte a un porcentaje pequeño de nuestro patrimonio.
+ Diversificar por comercializadora. En este caso no es tan importante si no tienes más de 100.000 en efectivo en la cuenta de inversión. Está bien diversificar, pero con el objeto de evitar un posible corralito temporal de nuestros FONDOS EXTERNOS.
+ El fogain, y lo de los 100.000€ a los que invertimos en fondos nos importa poco porque estamos prácticamente siempre invertidos sin recoger beneficios en la cuenta.
¿Sigo equivocado?
Saludos y gracias por vuestros comentarios