#1
Nordea: Tiempos poco convencionales para los países nórdicos
Los economistas de Nordea prevén que la anémica economía mundial siga en la senda de la recuperación, ayudada por unas políticas extremadamente acomodaticias y por el bajo precio del petróleo. Las condiciones monetarias de las economías europeas mejorarán en los próximos trimestres gracias al lanzamiento del programa de relajación cuantitativa a gran escala del BCE. El euro se depreciará aún más en un contexto de tipos de interés bajos.
La coyuntura monetaria es prometedora para los países nórdicos. Según Helge J. Pedersen, economista jefe de Nordea, las perspectivas económicas para la zona del euro beneficiarán a los países nórdicos, que conforman economías abiertas más pequeñas que dependen en gran medida del comercio exterior.
Se han dedicado muchas páginas en Tiempos poco convencionales a los bancos centrales de los países nórdicos y sus nuevas políticas monetarias:
- A pesar del elevado crecimiento económico, el Banco de Suecia (Riksbank) recortó sus tipos de referencia por debajo del 0% y lanzó un programa de relajación cuantitativa realmente limitado en su intento por impulsar la inflación de nuevo a niveles cercanos al objetivo del 2%.
- Después de muchos años en el carril lento, la economía de Dinamarca ha vuelto por fin a la senda del crecimiento. El Banco Nacional de Dinamarca se ha dado cuenta, a la fuerza, que es necesario hacer uso de nuevos instrumentos monetarios para proteger su tipo de cambio fijo, en un momento en el que la región de referencia a la que está anclada su moneda introduce tipos de interés negativos y medidas de relajación cuantitativa.
La globalizada economía mundial obligó a Suecia y Dinamarca a actuar de forma no convencional, tal y como explica Pedersen: en ninguno de estos países se han producido acontecimientos en la economía real que exijan la reducción de los tipos de interés hasta terreno negativo. Esto ilustra los desafíos relacionados con la política monetaria a los que las pequeñas economías se enfrentan en un mundo globalizado, independientemente de su política monetaria.
En el informe, los economistas de Nordea también ofrecen sus perspectivas sobre las economías de Noruega y Finlandia:
- Como resultado de la ralentización de la economía de Noruega, provocada por el desplome de los precios del petróleo, el banco central del país podría verse obligado a recortar su tipo de referencia drásticamente. El Banco de Noruega aplica una estrategia centrada en la inflación, y es muy posible que esta variable en el país caiga hasta niveles que obliguen al Banco a rebajar sus tipos más de lo que parecería estar justificado por los acontecimientos de la economía real.
- Entre los países nórdicos, se puede decir que tan sólo Finlandia tiene necesidad de aplicar una política monetaria marcadamente expansiva. Según Pedersen, el hecho de que la tasa de inflación de Finlandia sea una de las más altas de la zona del euro pone de manifiesto que las paradojas económicas siguen existiendo.