Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
No me conozco los número en detalle, pero creo que el grueso de negocio de Microsoft hace tiempo que no es el particular (salvo en el sector del vídeo juego con la Xbox). El grueso es el entorno corporativo, Azure, y sobre en ofimática con el monopolio de su suite Office que no corre sólo sobre PC. Corre también sobre Android e IOs. El cambio de un modelo de adquisión de licencias a uno de pago por uso con un modelo de suscripción como el de Office 365 ha sido todo un acierto. Se aseguran unos ingresos recurrentes muy predecibles e independientes de la plataforma sobre la que se ejecute.
El moat de Office es muy robusto pues ha sido capaz de competir durante muchos años con alternativas gratuitas tales como Open Office, la suite en línea de Google, etc. Esto es un foso amplio y profundo de libro, creo que los que Dorsey denomina foso por costes de sustitución como pueden tener otras empresas de SW muy implantadas en los entornos corporativos como Oracle, SAP, Salesforce, etc. Las corporaciones no tienen huevos de cambiarlas pues los riesgos no compensan los ahorros de costes. No recuerdo donde oí que una empresa o administración había cambiado su SW a uno gratuito, pero al final dieron marcha atrás pues le resultaba más costoso mantenerlo y le daba más problemas.