Por cierto, nuestro Paramés insiste en que los fondos de Cobas dejarán de ser fondos de autor...encima de que esa figura apareció justo por su marcha de Bestinver sin derecho de separación para los participes que tenían aún com. de reembolso si se querían salir... en fin.
Pero, quizás, el mensaje importante, y ni siquiera es necesario en este caso leer entre líneas, es que afirmó que YA (repito YA) la gestión de los fondos es fundamentalmente colectiva.
Por tanto, la futura eliminación de la condición de los Cobas como fondos de autor no es más que un reconocimiento formal de lo que, al parecer, lleva ya mucho tiempo siendo un hecho (dijo algo similar también en la Conferencia del año pasado)....
Quizás es que los partícipes NO queremos creérnoslo... pero me parece que está hablando bien clarito.
Álvaro Guzmán también mandó un mensaje parecido, y de manera muy repetida (eso fue lo que más me llamó la atención), en la última Conferencia de Azvalor. Insistió reiteradamente que aquello de lo que se sentía más orgulloso es que YA habían conseguido que todos los miembros de su equipo interiorizaran el método de valoración y de toma de decisiones de la casa (de forma, que en la práctica ellos resultaban ya prescindibles o poco imprescindibles).
En fin, parece claro que para cuando nosotros nos enteramos fehacientemente de que los gestores estrellas de cada casa pasan a ejercer en un segundo plano, llevan años funcionando en esa dinámica.
Por otro lado, quizás deberíamos preguntarnos de qué nos extrañamos: tienen una edad, están forrados y NO son tontos… Es humano, entendible y lógico que aprovechen la situación para proveerse, como poco, de un cómodo, sosegado y, por supuesto, muy rentable aterrizaje profesional...
Saludos
Posdata: en realidad, lo más grave de todo es que ninguna de las dos gestoras parece tener un equipo de gestores/analistas detrás de calidad excepcional que puedan coger el relevo con tino y que inspiren confianza (quiero decir FE 😜)