Hola, Analyticss: Es complicado responderte a todo lo que planteas en un simple post y es que daría para un artículo bastante extenso.
Todos más o menos sabemos porqué el Oro subió de forma tan súbita:
- Bajas tasas de interés reales globales...
- Impresión de dinero desmedida y descontrolada...
- Un Dólar débil...
Luego, después de alcanzar sus máximos históricos, hubo un no sé qué... que impulsó al BitCoin y a las Criptomonedas. Supongo que esto ha debido influir y mucho en el estancamiento del Oro.
¿Evolución futura? Sigo siendo optimista, aunque ya he comentado que no me extrañaría ver el Oro más abajo. Total, tampoco está en su mejor época estacional y aún quedan meses para ella.
Hace un par de horas, leía un informe de Alan Oster, Economista Jefe del Banco Nacional de Australia (NAB) y su colega Gerard Burg, Economista Senior del banco, y en el mismo dicen que no esperan ver grandes movimientos en el metal precioso durante los dos próximos años y le dan un potencial limitado con precios promedio de $ 1.806 la Onza en 2021 y de $ 1.838 la Onza en el 2022.
Ese informe tampoco es relevante para mí. Suelo leer muchos y unos dicen una cosa, mientras otros se inclinan por otra. Pero lo dejo como una "muestra"...
Yendo a otra parte de tu comentario, también leí a principios de mes (si la memoria no me traiciona) una nota de Bank of America donde señalaba que los cuatro productores senior en América del Norte (Newmont, Barrick, Agnico Eagle Mines y Kinross Gold) junto con las cuatro compañías senior de Regalías (Franco-Nevada, Wheaton Precious Metals, Royal Gold y Osisko Gold) reportaron un flujo de caja libre el año pasado de $ 8.500 millones, aproximadamente el 41,5% el FCF de la industria mundial del Oro.
La industria minera de los MPs está sujeta a muchas variables y es complicado vaticinar algo que puede verse erosionado por causas no contempladas. Por ejemplo, ahora existe un encendido "nacionalismo" en muchos países donde se encuentran los yacimientos y que abre las puertas a nuevas regulaciones, impuestos, sanciones, nacionalizaciones, etc. Por consiguiente, entenderás que no se puede responder con propiedad a lo que planteas en ese apartado.
Para finalizar, yo sigo siendo muy optimista para los MPs y las mineras que se dedican a su extracción, especialmente cuando uno se cerciora de las "intenciones" que parecen abrigar los Bancos Centrales en aras de controlar todo lo que tenga que ver con el dinero.
Saludos.