Si has estado en la conferencia de 2009 llevarán tanto como yo o más. Has tenido suerte de poder ir a las conferencias, a mi me quedaban muy lejos.
Yo creo que entré en 2007 y estaría un año o más siguiéndola y dándole vueltas si entrar o no. Como puedes ver no soy tan veterano, no pretendía insinuar que llevaba en Bestinver desde los comienzos, pero como bien sabes las gestoras y los estilos de inversión han cambiado mucho de 11 años para aquí.
Después de ver lo que había visto en el banco no quise depositar mis ahorros y los de mi familia allí. Me echaron porque asesoraba a los clientes y lograba buenas rentabilidades para ellos incluso con los productos del banco, pero claro... en lugar de meter todo el dinero del cliente en el producto de campaña diseñado para palmar dinero, le diversificaba y le compensaba uno bueno con otro malo. Hasta que me dijeron claramente que lo que es bueno para el cliente es malo para el banco. Eran tan atrasados que yo hacía preguntas para conocer el perfil de inversor del cliente y en base a eso les recomendaba una cosa u otra, algo hoy tan obvio, de aquellla no lo era. La realidad es que había un producto en campaña y encajaba si o si en todos los clientes que tuvieran dinero en la cuenta. El tema era cumplir objetivos.
Al dejar el banco retomé mi vida profesional fuera de las finanzas y por una cuestión de tiempo tuve que dejar la bolsa a un lado y me puse a buscar una gestora sin conflictos de intereses, eso descartó casi la totalidad de las gestoras y me hablaron de Bestinver como algo anecdótico. Empecé a buscar información y al conocer la filosía de inversión value me convenció. Aunque como decía, al poco de entrar me encuentro que había perdido la mitad de mis ahorros y pensaba que tardaría una eternidad en recuperar el dinero. Lo daba por perdido sinceramente, incluso pensé que todo esto del value era otra farsa.
Por eso soy tan pesado con el timming. jaja. Yo siempre dejo algo en la recámara por si vuelve a pasa algo así tener la posibilidad de tener algún disparo. Yo en su día he confiado en el coste de oportunidad y desde Bestinver recomendaban entrar con todo y lo he sufrido.
Ojalá supiera dónde estará la mejor rentabilidad. Todas las gestoras value lo van a hacer bien a largo y creo que lo mejor es diversificar. Las materias primas están baratas y ante una crisis por valoración puede ser un buen refugio, aunque sinceramente lo mejor es tener liquidez para aprovechar las caídas y ir balanceando de los fondos que mejor resultado están teniendo a los que peor. El error es largarse de un fondo con un gran gestor por sus malos resultados a corto y creo que ahora mismo Cobas está en una situación inmejorable, como lo estaba Az valor hace unos meses y que por culpa del cierre del Microcaps de Magallanes decidí meter el dinero ahí en lugar de abrir cuenta con AZ. Dichosos impulsos¡¡¡ Por tanto después de haber hecho eso... no soy el más recomendable para dar consejo. jaja.
Como anécdota y a modo de broma. Este finde tuve una cena con unos amigos bancarios y recomendaban tecnológicas... pues ya sabeis hacer lo contrario a lo que te diga el banco y acertarás. jaja