Después de mucho pensar, desde que me he levantado esta mañana y he leído la noticia, yo voy a esperar, y os digo por que.
La primera reacción que he tenido era la de vender todo, Parames se va, yo también me largo. Luego he leído foros, noticias y demás que me han ido informando o contaminando, según se vea.
Así que hace un rato me he sentado tranquilamente, he cerrado el ordenador en el que estaba constantemente consultando foros, precios de acciona, etc..., sumando mas incertidumbre aun, y calmadamente, he pensado que lo que va a hacer todo el mundo es vender o traspasar, presa del pánico. Es evidente que estos días los fondos de Bestinver van a caer, pero las empresas que llevan en los fondos, siguen ahí, son iguales que ayer y serán prácticamente iguales mañana, aunque quizás las menos liquidas se resientan. Entiendo que esto a BMW, por poner un ejemplo, no creo que le afecte en su cuenta de resultados.
No creo que sea la decisión mas acertada vender en pánico o en caliente y vender cuando todo el mundo vende. Tengo un capital importante de mi empresa ahí, así que esto no es baladí para mi. Pero aun así, también tiendo a pensar que Alvaro Guzman de Lazaro y Fernando Bernard no son unos becarios. Quiero ir viendo que es lo que va ocurriendo con el paso de los días y a ver a quien traen los Entrecanales, que no son santos de mi devoción.
Si con el paso de las semanas, el estilo de inversión, no se ajusta con la visión value que tengo, se van deshaciendo posiciones de empresas en cartera, para sustituirlas por otras, pensare que hacer con lo que tengo en Bestinver. Tengo Bestinfond y Bestinver Internacional
Precisamente estoy en Bestinver por su filosofía de hacer prácticamente lo contrario de lo que hace la masa y ahora mismo la masa, va a vender, así que yo prefiero quedarme sentado y esperar acontecimientos.
Opciones alternativas, las hay. De lo que si estoy casi seguro es que mañana, pasado y al otro, el sol saldrá de nuevo, los mercados abrirán, las oportunidades existirán, mejores o peores. Ninguno sabemos a ciencia cierta lo que ocurre en las bambalinas de Bestinver y entre los citados, así que por sentido común, el pánico no es buena consejera.
De hecho, una de las preguntas que me he hecho, es ¿que le aconsejaría yo a un amigo/familiar de la venta en pánico, si yo no tuviera dinero ahí metido? Vender cuando nadie compra y comprar cuando todo el mundo vende, hay que tenerlos en su sitio, pero bueno, ahí están los ejemplos....
Otro caso a plantearse seria el comprar estas semanas a la espera de las caídas, pero bueno, eso es droga dura. Saldrán institucionales de los fondos, lo que hará que su vl baje bastante. ¿Puede ser una oportunidad? ¿Que posición van a tener Alvaro y Fernando en esta fiesta?
Todo esta por ver aun, asi que, pudiendo equivocarme, por supuesto, yo voy a estar a la expectativa, y cuando la marejada vaya calmándose, ir tomando decisiones, si he de tomarlas.
Lo mejor seria irme a algún sitio sin internet durante un par de semanas, pero creo que no es posible, jejeje
Saludos y suerte