Buenas noches Spectra67,
A ver a mí lo de ponderar por regiones me parece lo ideal, sobre todo porque en el largo plazo lo lógico es que descorrelacionen y si nos mantenemos en el rumbo podamos aprovechar esas descorrelaciones para comprar barato y vender caro. De hecho lo tengo planteado así en mi cartera Boglehead de fondos indexados ;-)
El asunto es que con los ETF de momento, hasta que llegue la filosofía de las 401K cada rebalanceo que hagamos nos hace ir a ver al Sr Montoro... Alternativamente podríamos solo comprar y no vender, pero es quedarse a medias.
Si en algún momento fuera posible tener la fiscalidad USA aplicada a ETF a mi me encantaría tener DFE, IJS, DLS y DGS y traspasar entre ellos (y alguna otra cosilla más, jeje). El problema es que a día de hoy tenemos que asumir un TER tirando a alto (0,58% no es bajo) y la fiscalidad poco privilegiada de los ETF. De ahí que esté contento con tener un par de productos para darle un poco de sesgo a mi cartera Boglehead y ya.
Adicionalmente, está la parte filosófica, y en mi caso, ya lo he comentado más veces, aún teniendo la cartera distribuida por regiones creo que con 10-12 productos tenemos de sobra.
Pero esto es algo muy personal ehhh, solo son mis humildes reflexiones!!
Saludos