Muchas gracias por el interés, @Alex2. Me preocupa tu respuesta, significaría que ahí hay un gasto oculto (el de cambio) y un riesgo extra (divisa) que se me han escapado. Toca volver a bucear en la letra pequeña para confirmarlo o descartarlo. Concretemos en el fondo Vanguard que lleva más tiempo disponible, el Vanguard Global Stock Index Fund, clase Investor "Euro" Shares, ISIN IE00B03HCZ61.
Según el Prospectus, página 59
«The Net Asset Value per Share will be computed in the base currency of the relevant Fund whereas the investments held for the account of that Fund may be acquired in other currencies.»
Claro, como es un fondo global, comprará acciones en distintas monedas, pero el fondo trabajará y hará sus cálculos en una moneda base. ¿Cuál, el dólar o el euro? Susto en la página 121: Base Currency: USD. También aparece ese dato de la moneda base en los Factsheets de cada mes.
¿Es eso todo? ¿No se trataba de un fondo irlandés, donde la moneda es el euro? Nos vamos al folleto de Datos fundamentales para el inversor. Extraigo direcciones:
«El Fondo está autorizado en Irlanda y regulado por el Banco Central de Irlanda (el "Banco Central"). VGIL está autorizado en Irlanda y regulado por el Banco Central.
Manager: Vanguard Group (Ireland) Limited ("VGIL")
Un subfondo de Vanguard® Investment Series Plc (“VIS”), c/o J.P. Morgan Administration Services (Ireland) Limited, JPMorgan House, International Financial Services Centre, Dublín 1, Irlanda [párrafo algo editado]
El depositario del Fondo es J.P. Morgan Bank (Ireland) Limited.»
Subfondo, gestor y depositario están domiciliados en la zona euro. Y un dato que podría contradecir el del Prospectus: «La divisa de la clase de Acciones es EUR.». Miradlo en la bolsa de Dublín http://www.ise.ie/Market-Data-Announcements/Funds/Individual-Fund-Instrument-Data/ShowSubFund/?subFundID=4472&subgroupID=1491
Hay en el folleto de Datos fundamentales para el inversor un dato que creo que es clave: «Subfondos: VIS es un fondo de tipo paraguas con responsabilidad segregada entre sus subfondos.». Me temo que en esto tienes razón: no creo que este subfondo en euros se gestione de forma independiente del fondo paraguas, que está en dólares. Sin embargo no entiendo cómo se gestiona la clase EURO-Investor. ¿Cada ver que aporto a esa clase en euros se hace un cambio de divisa? ¿no estamos confundiendo la divisa en la que "trabaja" el fondo (y que si no es la nuestra implica un riesgo divisa) con la divisa en la que cotiza, que es explícitamente el euro?
Perdón si no es costumbre colocar estos ladrillos en este foro, estoy aprendiendo las reglas de participación.