Mi humilde opinión, que puedes obviar.
1) Un colchón de liquidez en una cuenta normalita hay que tener. No quiero ser gafe, pero se te puede romper el frigorífico o el aire acondicionado, o tener una avería gorda en el coche.
2) Aplícale al PIAS el artículo A-Tomar-Por-C***. Tendrás que pagar a Hacienda sobre "beneficios" cuando lo rescates, pero será poca cantidad. Esos 5mil a fondos de inversión de Inbestme (ya que tienes cuenta) o incluso a un plan de pensiones.
3) Yo era anti plan de pensiones, pero ya no. Aquí hay tres patas:
a) Elige un plan con planteamiento pasivo. Igual que en fondos, la calidad influye mucho en el resultado final.
b) En su día, haz el rescate del plan de pensiones con cabeza. Sacarlo de golpe para comprar un coche es una estupidez. Este bicho es para rescatarlo en forma de renta periódica (mensual, anual), o para dejarlo a los herederos.
c) La clave del asunto: Reinvierte el descuento fiscal en fondos (pasivos, por supuesto). Esto es independiente de lo que aportes a fondos de tus ahorros. Así, la carga fiscal se pagará en buena parte con los beneficios de la reinversión.