Buenas tardes Telemacooo,
Como dispongo algo de tiempo, si me lo permites, voy a criticar (ampliar información) de una de tus frases preferidas, pero sin ninguna intención de que nadie se sienta molesto por ello.
Kostolany nunca dijo una frase con el texto tal cual la expones, me refiero a esta: "Quien no tiene las acciones cuando las cotización retrocede, tampoco las tendrá cuando suba". Esa frase parece más bien una interpretación análoga a la bolsa de valores realizada por alguna persona/inversor que desconocemos, a una de las
citas que Kostolany hace en sus libros de una "frase célebre de la bolsa de cereales" conocida en Hungría en una época muy atrás en la que Kostolany era adolescente. La cita en sus libros en alemán decía así: "Wer den Weizen nicht hat, wenn er fällt, hat ihn auch nicht, wenn er steigt". Una traducción libre (no literal al español (por mi mismo): "Quien no compre el trigo mientras caiga su precio, no dispondrá de él para venderlo cuando comience a subir su precio". Ese es el sentido que yo atribuyo a esa cita (otros pueden atribuir otro sentido).
Pero para pasa esa cita de una bolsa de cereales a una bolsa de valores, creo conveniente aplicar la filosofía del propio Kostolany que nos la enseña en base al "huevo de Kostolany", con sus 6 fases, en el que la compra se realiza en 2 partes en la fase 6 (desplome de la bosa), y 1 parte en la fase 1, después de que la bolsa haya tocado fondo y se aprecie la tendencia alcista.
De modo, que si yo tuviese que hacer una frase celebre análoga a la bolsa de valores, lo haría de la siguiente forma:
"Quién no compre acciones de bolsa, o renta variable, a precios de derrumbe (fase 6 del Huevo de Kostolany), no podrá participar en la subida de su cotización cuando ésta se de la vuelta".
Precios de derrumbe: Kostolany nos diría que nos daremos cuenta, que es es cuando las cotizaciones caen como las hojas de los árboles en otoño.
Saludos,
Valentin
P.S.: Lo que pretendo decir, es que según el huevo de Kostolany, las acciones retroceden en las fases 4, 5 y 6, pero que Kostolany no las mantiene en las fases de caída 4 y 5, sino que
Kostolany compra las acciones para mantenerlas mientras cae su cotización solo en la fase 6.