Hola manucarrillo
Es curioso, yo tengo una amigo alemán (y te aseguro que sabe mucho de fondos y de bancos), que me dijo que las conciciones que teníamos en España para operar con fondos eran muy buenas... al parecer allí casi todos cobran comisiones de suscripción, y son realmente altas.
De todas formas no te preocupes por eso, abrirte una cuenta en un banco alemán suena muy difícil y se tiene acceso a los mismos fondos... así que no te merece la pena de ninguna forma.
Todos los fondos cobran las mismas comisiones por contratar el mismo fondo. Cada fondo puede tener eso sí unas comisiones. Estas comisiones están descontadas del valor liquidativo, lo que en significa que si ves que has ganado un 5%, es lo que realmente ganas después de descontar la comisión (después tendrás que tributar por las plusvalías, por supuesto).
Los bancos como el Santander solo comercializan sus propios fondos, salvo en la banca privada o salvo que te pongas muy cabezón. Generalmente son fondo peores de los que encuentras en las gestoras independientes o en las grandes gestoras internacionales.
Por cierto, lo de que el empleado no te quiso decir las comisiones... solo por eso yo me cambiaría de banco (eso yendo por las buenas, yendo por las malas los podrías denunciar).
Si me preguntas por un banco para invertir en fondos : Renta 4 o Inversis (los que conozco y recomiendo, hay otros dos o tres buenos pero en los que no tengo experiencia).
Si me preguntas por fondos... hay una amplísima gama dependiendo de tu perfil de riesgo. Te recomendaría una cartera diversificada y bien planificada después de hacerte todas las preguntas necesarias.
Un saludo.