Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Solbes quiere aumentar el fondo de gararantia de depositos

8 respuestas
Solbes quiere aumentar el fondo de gararantia de depositos
Solbes quiere aumentar el fondo de gararantia de depositos
Página
1 / 2
#1

Solbes quiere aumentar el fondo de gararantia de depositos

Solbes pide subir las garantías de los depósitos en caso de quiebra
Agencias | 8:52 - 2/10/2008
0 comentarios

El ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, propondrá a la Unión Europea que se eleve el mínimo garantizado en los depósitos de clientes de bancos y cajas en caso de quiebra. Solbes propone aumentar el mínimo actual de 20.000 euros por cliente y entidad, cifra vigente en España, y si no hay acuerdo está dispuesto a tomar la medida con carácter nacional

El ministro no estaría de acuerdo, sin embargo, con una iniciativa como la adoptada por Irlanda, que sólo garantiza los depósitos en entidades nacionales, según informan en el diario El Mundo citando fuentes del Ministerio de Hacienda.

Por la tranquilidad de la población
El periódico indica que según Solbes, los depósitos españoles no corren peligro y aunque el actual umbral garantizado de 20.000 euros es elevado, sería útil incrementar esta cantidad para contribuir a la tranquilidad de la población.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó ayer a Solbes subir la garantía hasta 150.000 euros.

El 20 de septiembre, Irlanda incrementó el umbral que garantiza los depósitos a 100.000 euros, frente a los 20.000 euros anteriores.

#2

Re: Solbes quiere aumentar el fondo de gararantia de depositos

Algo está claro 20.000€ es ridículo, 100.000-150.000€, sería más propio para un país de la "CHAMPION LEAGUE"

#3

Re: Solbes quiere aumentar el fondo de gararantia de depositos

Hola,

¿alguno de vosotros tiene depósitos con mas de 20000€? Yo si y después de ver esta noticia me estoy planteando cambiar lo que pase de 20 mil de banco.¿Que opinais?

#4

Re: Solbes quiere aumentar el fondo de gararantia de depositos

Este Solbes no era el mismo que hace dos días decía que "pueden estar tranquilos" y "Los ahorros de los españoles no corren peligro". Y ahora quiere aumentar el FGD ?? Me parece estupendo que se quiera incrementar el FGD, así nos cubrimos las espaldas todos; pero que lo diga después de decir que los ahorros no corren peligro es una contradicción.

Por cierto, según leo en Cotizalia:

El FGD español sólo cuenta con un patrimonio de 6.500 millones de euros para garantizar los ahorros de todos los españoles. Cantidad que contrasta con los 2,2 billones de euros de depósitos que tiene contabilizados el Banco de España a fecha de julio de 2008. “El Fondo de Garantía de Depósitos español está pensado para minicrisis, muy puntuales y localizadas. No está pensado para una situación más grave. En ese caso, habría que disponer de mecanismos distintos que seguramente no estén articulados”, han explicado analistas financieros consultados.

¿Qué pasaría si el Fondo no dispusiera de patrimonio suficiente? Según el artículo 3 del Real Decreto 2606/1996, disponible en la web del Fondo, “cuando el patrimonio de los Fondos alcance valores negativos, la Comisión Gestora podrá acordar la realización de derramas entre las entidades adscritas, que se distribuirán según la base de cálculo de las aportaciones, previstas en el apartado 1 precedente, y cuyo importe total no podrá exceder de la cuantía necesaria para eliminar aquel déficit. (…) Excepcionalmente, y al efecto de salvaguardar la estabilidad del conjunto de las entidades adscritas a él, un Fondo podrá nutrirse con aportaciones del Banco de España, cuya cuantía se fijará por Ley”.

S2

#5

Re: Solbes quiere aumentar el fondo de gararantia de depositos

Yo tngo mas de 20000 en varias entidades, Es mucho dinero que tengo para diversificar y perder interes. Tengo 580000 euros
370000 en Cajasur
140000 en banesto
70.000 en Unicaja
Todas en depositos a 6 meses con liquidacion trimestral entre el 5.85% y el 6 nominal.

#6

Re: Solbes quiere aumentar el fondo de gararantia de depositos

Yo paso esa cantidad en INGdirect y Openbank, pero me da que si quiebra ING u Openbank, el FGD no va a servir para nada.Por supuesto que he pensado en dejar sólo 20.000 por banco, pero me da pereza jjejejej,( todo sea que luego vengan las lamentaciones, le doy un 1% a esa posibilidad)

#7

Re: Solbes quiere aumentar el fondo de gararantia de depositos

Desde luego si caen ING u Openbank-Santander se acaba el mundo... eso fijo jejeje.

#8

Re: Solbes quiere aumentar el fondo de gararantia de depositos

De verdad que no entiendo porque la gente se queja. Si tienes más de 20000 euros y no quieres riesgo, compra letras del tesoro, no tiene ninguna dificultad.
Si quieres una rentabilidad mayor a la de las letras tendrás que asumir que conlleva un riesgo, como cualquier inversión. El riesgo de que una caja o banco quiebre es pequeño, pero te corresponde a ti soportarlo, que te estás llevando la rentabilidad, no al Estado. Por eso debes preferir entidades que te aporten seguridad.
Saludos

Guía Básica