Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Declaracion hacienda 2010 ¿Porque me sale a pagar?

18 respuestas
Declaracion hacienda 2010 ¿Porque me sale a pagar?
1 suscriptores
Declaracion hacienda 2010 ¿Porque me sale a pagar?
Página
1 / 3
#1

Declaracion hacienda 2010 ¿Porque me sale a pagar?

Me estoy volviendo loco mirando foros y apuntes pero ninguno reponde a mi pregunta, espero que me podais contestar a esto.

En todas las declaraciones de los ultimos 4 años me han devuelto mas o menos lo mismo y comprobando la de este año veo que no solo ha bajado la mia sino que la de mi mujer sale a pagar.

Os indico la situacion de los dos
Siempre hacemos la declaracion por separado aun estando casados

Yo soy fijo con un sueldo anual de unos 25.000
Tengo una hija (con mi mujer)
Y pago piso como cualquiera

Mi mujer tambien es fija con un sueldo de 12.000
La misma enana que yo
Y el mismo piso a 30 años

Porque mi mujer sale a pagar 900€ y la mia a devolver unos 500€????????
De verdad que no lo entiendo

Muchisimas gracias

#2

Re: Declaracion hacienda 2010 ¿Porque me sale a pagar?

Una declaración sale a devolver porque Hacienda te ha retenido de tu nómina más de lo que debía durante el año 2010. Hacienda no es buena cuando devuelve, lo que hace es recaudar más de lo que le corresponde por anticipado.

Solo has de mirar las retenciones de años anteriores y serán superiores a lo que te retuvieron en 2010.

Saludos.

#3

Re: Declaracion hacienda 2010 ¿Porque me sale a pagar?

Ampliando el comentario de Fitz, tienes que tener en cuenta que la casilla 741 indica el importe que debes de pagar por el IRPF en el año 2010. Pero a esta cantidad tienes que restar lo que ya has pagado por retenciones: casilla 754. La diferencia de las dos cantidades, positiva o negativa, es el resultado a pagar o devolver.

Saludos.

#4

Re: Declaracion hacienda 2010 ¿Porque me sale a pagar?

Tratare de ser lo mas claro posible , la cuestion es que lo consiga:

La declaracion (Liquidacion) que se presenta en estas fechas corresponde a las rentas y operaciones del ejercicio pasado 2010.

Como toda liquidacion da un resultado en funcion de las rentas declaradas , de la situacion personal y familiar y segun las normas fiscales vigentes, el resultado de esta Liquidacion la tienes en la Casilla 741 , esa cantidad que aparece reflejada en esta casilla , es tu aportacion fiscal por este impuesto del IRPF , correspondiente al ejercicio 2010.

La Hacienda durante el ejercicio realiza Retenciones sobre Nominas , Rentas del Capital , Cobros a Cuenta de profesionales y autonomos , que son entregas a cuenta de la Liquidacion (Declaracion) que el contribuyente realiza en estas fechas...Casilla 754 , en esta casilla figura todas la entregas que el contribuyente a realizado a lo largo del ejercicio (Pagos anticipados).

Llegado este momento la Hacienda compara ambas cantidades ..Casilla 741 con la Casilla 754.

Si la 741 es superior a la 754 , el contribuyente le debe a la hacienda la diferencia , cantidad a pagar.

Si la 741 es inferior a la 754 , el contribuyente a pagado de mas a la Hacienda y por tanto esta le tiene que devolver la diferencia , cantidad a devolver.

El resultado de que la Liquidacion salga a Pagar o a Devolver , esta en que el contribuyente durante el ejercicio que se declara, haya pagado mas o menos, de lo que su situacion economica y personal le obliga a tributar segun las normas en vigor.

Saludos

#5

Re: Declaracion hacienda 2010 ¿Porque me sale a pagar?

¿Vuestra hija tiene menos de tres años? Si tu mujer se está aplicando la deducción anticipada de los 1200 euros, al descargarse los datos fiscales al programa PADRE por defecto no lo aplica, tienes que indicarlo expresamente y entonces a tu mujer le baja 1200 euros. Yo el primer año me asusté bastante :D

#6

Re: Declaracion hacienda 2010 ¿Porque me sale a pagar?

Preguntas por qué este año sale una cosa distinta que los años anteriores. Y tu pregunta tiene sentido porque la normativa de retenciones hace que la empresa te retenga exactamente lo que deberías de pagar a Hacienda. La empresa te hace la declaración y te retiene exactamente lo que has de pagar a Hacienda (excepto en lo que tiene que ver con la desgravación por adquisición de vivienda que luego comento).

Este "exactamente" tiene un par de excepciones:

1) Si te modifican el sueldo o cambian tus condiciones como puede ser tener hijos, acoger un ascendiente, etc. entonces la empresa ha de hacer un recálculo de las retenciones y debería volver a salir exactamente lo que has de pagar a Hacienda. Pero para evitar fluctuaciones en el sueldo difíciles de explicar hay unos límites a la nueva retención y puede ser que, aplicando la normativa, se haga una retención inferior a la que tocaría. Es legal pero cuesta de explicar y entender. Y el resultado es que al hacer la declaración sale a pagar.

2) La otra excepción tiene que ver con la desgravación por adquisición de vivienda. Esa hasta hace un par de años no se tenía en cuenta a la hora de calcular la retención en la nómina. Por eso a la inmensa mayoría de declarantes les sale la renta "a devolver". La empresa ha retenido sin tener en cuenta esta deducción. Desde hace un par de años el empleado comunica a la empresa que está pagando hipoteca y si gana menos de una cantidad la empresa le aplica un 2% menos de retención. Como vemos al ser un 2% igual para todo el mundo no recoge todos los casos y a cada contribuyente le saldrá una cantidad distinta a pagar o a devolver.

Estoy casi convencido que la diferencia que ve Vd. en su declaración y en la de su mujer tiene que ver con este 2%. A Vd. no se lo han deducido porque gana más de 22.000 euros y a su mujer si se lo han deducido y es excesivo para lo que pagan de hipoteca y ahora le toca apoquinar lo que no le retuvieron antes.

Me ha salido un rollazo muy técnico y si alguien ha llegado hasta aquí creo que me habrá entendido porque si no hubiera dejado de leer hace bastante rato.

Saludos

#7

Re: Declaracion hacienda 2010 ¿Porque me sale a pagar?

Impresionante. La verdad es que no esperaba tantas respuestas y tan explicativas. Mil gracias a todos pues me habéis ayudado de uno u otro modo. Aprendiendo cosas que no conocía. La solución la encontré en la respuesta de Luke78. Como bien me indica en el programa PADRE los 1200€ de mi mujer no venían compensados. Ahora la declaración de ella sale como todos los años. La devuelven todo lo que la retienen. Y ahí llega otra de las preguntas a las que nunca tuve respuesta. Puedo yo desgrabarme mas del piso que ella ya que aun quitandola todas las aportaciones del préstamo hipotecarios siguen devolviendo mas o menos lo mismo pero si pongo mas yo me devuelven bastante mas. Por supuesto entre los 2 no superaríamos el 100% de las aportaciones. Ej. Si las aportaciones al préstamo son 4000€ pretendo poner que yo he aportado 3000€ y ella 1000€. Es esto posible. Por cierto la casa esta a nombre de los 2 al igual que el préstamo. Muchísimas gracias a todos los expertos

#8

Re: Declaracion hacienda 2010 ¿Porque me sale a pagar?

No puedes hacer eso, si tenéis la casa y el préstamo al 50%, cada uno podéis poner como máximo la mitad de las aportaciones.

Me alegro de haberte sido util, la verdad es que lo de los 1200 euros está fatal hecho, ellos ya saben lo que hemos cotizado así que no hay razón para el que programa PADRE no lo ponga bien por defecto. Más de un infarto van a causar!!! :D