Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Error de cifra en la renta 2024

7 respuestas

Hola, 

En diciembre de 2023 firme la herencia de un piso de mi madre fallecida por valor de 410.000 euros. 
En mayo de 2024 lo alquilamos y en la renta de este ejercicio realizada en 2025 apareció por defecto en los datos fiscales y cuando fui a declarar el arrendamiento un valor de adquisicion del piso por 360.000 euros y la fecha de adquisicion 02/05/2007. 
De estos datos me he dado cuenta haciendo la nueva renta ahora del 2025 que vuelven a aparecer. 
No se que hacer, si dejarlos o cambiarlos por los correctos. Si los cambio además, la devolucion que me tienen que hacer es mayor, pero no sé que hacer. 
Que seria lo correcto?

Muchas gracias por adelantado. 

A. 

Re: Error de cifra en la renta 2024

La fecha de adquisición no es la de la herencia, sino la de deceso de la persona de la que heredaste. Quizá de ahí la diferencia: puede que falleciese en 2007 y presentasteis el ISD por 360mil.

Hola, sí, eso lo tengo claro. 
Mi duda es si hacer un modificacion de la renta de 2024 o dejarlo estar y modificar los datos  que vienen por defecto en los datos fiscales y borrador en la de 2025. 

no me ha quedado claro cuáles son los datos fiscales que consideras erróneos,
Lo que entiendo:
En mayo de 2024 alquilaste el piso que heredaste; en consecuencia, en los dato  fiscales de ese ejercicio figurarán los datos de esa vivienda arrendada (8 meses) e imputación de renta inmobiliaria (4 meses) por estar a tu disposición.
En 2025 no lo alquilasteis; en consecuencia en los datos fiscales de este ejercici  figurarán los datos de esa vivienda y la imputación de renta inmobiliaria (12 meses)  al estar a tu disposición.
¿Cuáles son los datos discrepantes respecto a ese piso entre los datos fiscales del ejercicio 2024 y los datos fiscales del ejercicio 2025?

Si, la vivienda sigue alquilada. 
Los datos erroneos son que aparecen en los datos fiscales y en el borrador de 2025 el importe de adquisicion de la vivienda (en el apartado de la amortizacion del inmueble) por 360.000 y fecha de adquisicion mayo de 2007 cuando lo correcto es 410.000 y agosto de 2023. 
Mi pregunta es si es obligatorio que haga una rectificacion de la renta de 2024 ya que no me di que estos datos no eran correctos y la presente con ellos. 
Gracias 

esa duda te la ha explicado el forero Enasua en mensaje previo; 
Al recibir un inmueble en herencia los datos fiscales que aparecen reflejados en la declaración de la renta o en los registros de Hacienda se basan en el valor y la fecha en que se produjo el fallecimiento del causante, no en el momento de la partición/adjudicación y aceptación de la herencia

No es obligatorio, pero te beneficia, puesto que podrás aplicar un mayor gasto de amortización. Ahora bien: presentar una declaración fuera de plazo puede conllevar un recargo, así que valora si te merece la pena económicamente.

Muchas gracias por aclararlo, 
Un saludo,