Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Depósitos, separación de bienes, herencia

8 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta Bienvenida de Raisin da un 3,33 % TAE durante 3 meses, sin comisiones ni restricciones.

Buenas. Pido consejo a los entendidos:
Mis padres se casaron en gananciales, hace ya muchos años cambiaron a separación de bienes (por un tema de tierras)..
Tienen una cuenta corriente en común donde ambos son titulares, 160k eur.
Ahora quieren hacer un depósito a plazo de 1 año.
Son muy mayores 90 y 88.
Ante un posible fallecimiento (espero que no) de uno de ellos, que sería mejor, hacer un depósito único 160k con ambos de titular o hacer dos depósitos individuales con un solo titular 80k cada uno.
En vistas a facilitar trámites de herencia y que el cónyuge superviviente este más protegido, impuestos, etc etc 
No se si al estar en separación de bienes hay que estar más precavido.
Decir que hay testamento del "uno para el otro" y que yo no pongo pegas a nada.

Re: Depósitos, separación de bienes, herencia

Pensando en esto que dices, mejor dos depósitos individuales.:
 En vistas a facilitar trámites de herencia y que el cónyuge superviviente este más protegido, impuestos, etc etc 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

si lees el documento notarial de capitulaciones matrimoniales, lo habitual es que se indique que a partir de la fecha de la firma todo lo que ingrese, ahorre, invierta cada uno es privativo de cada uno, y lo que se ahorre, invierta etc conjuntamente se considera que el 50% de cada operación es privativo de cada uno.
Si dice esto, sería indiferente porque los bancos solo retienen/bloquean lo correspondiente al causante

Gracias @mivisa @juan-lackland
En las capitulaciones no dice nada de eso del 50%

El miedo que tengo es que si se hacen 2 depósitos individuales hacienda lo considere una donación. (En la cuenta común mi padre ingresa bastante más que mi madre).
Creeis que hay riesgo o me estoy rayando demasiado?

Dado que ambos son titulares de la cuenta, Hacienda presume que son propietarios de los fondos al 50%. Esa presunción sólo se puede destruir mediante prueba, prueba que Hacienda solo conseguiría en caso de inspección. Supongo que tus padres tienen ingresos de sus respectivas pensiones, a ese tipo de contribuyentes Hacienda jamás les hace una inspección (no confundir inspección con comprobación limitada).
En consecuencia, creo que el riesgo es mínimo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Si, ambos tienen ahí su pensión, pero la de mi padre es el doble que la de mi madre.
Pero también mi madre vendió una vivienda e ingresó ahí el dinero, (aunque poco 17k), intereses bancarios comunes y todos estos años los gastos en teoría los ha ido pagando mi padre, siendo la pensión de mi madre integra para el ahorro, aparte que su labor como ama de casa es impagable.
Así que con todo esto no habrá problema verdad? Gracias 

los modelos que he visto, incorporan las cláusulas que vienen en esas 2 fotos