Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Impuesto ITP no pagado

6 respuestas
Impuesto ITP no pagado
Impuesto ITP no pagado

Impuesto ITP no pagado

hola, 

he comprado un piso recientemente y al ir a mirar que pasaba con el ITP en la web de la comunidad he descubierto que otro ITP, de un piso que habia comprado mas de 3 años atras no se ha cobrado. al parecer habia un error en mi nombre como titular de la cuenta corriente y no lo cobraron en el banco.

no me ha llegado ninguna notificacion durante todo estos  años, y lo he descubierto accidentalmente, solo porque he ido a mirar el ITP del otro piso y hay una lista de mis ITPs. por otro lado en la misma web puedo obtener un certificado oficial de no tener deudas pendientes (!).

que deberia hacer ahora, lo pago o espero a que pasen los 4  años para que venza el plazo?

esta situacion puede ser deliberada, y la comunidad no avisa hasta que casi vencen 4 años para obtener mas recargo por intereres?

o este expendiente esta posiblemente "dormido" y simplemente espero unos meses con riesgo bajo de que "despierte"?

Re: Impuesto ITP no pagado

Deliberado yo diría que no es... eso es como una leyenda urbana, los funcionarios no están ahí agazapados esperando que se engorde la deuda, ya que el dinero no lo van a recibir ellos. Si que es verdad que en algunas administraciones puede mejorar los objetivos y afectar a la productividad que reciban, pero no creo que les compense el riesgo de que prescriban.
Normalmente es simple retraso en la comprobación de los expedientes. 
Aunque lo cierto es que es muy raro que no se haya detectado de manera casi automática, al poco de ocurrir.
Yo a estas alturas, no haría nada y a ver si cae la breva y prescribe

Está claro que el orden de atención es por prescripción, más fácil recibir una revisión próxima a la prescripción (última oportunidad)  que si no lo está. 

gracias por las respuestas

el caso es que si se lo digo yo a ellos me ahorro cierta multa (20%?) porque entonces no han llegado a activar la via de apremio?

si no hubiera una penalidad adicional lo dejaria pasar, por lo que me quedan de dias no voy a pagar mucho mas de lo que llevo acumulado y veria si cuela. pero si no decirlo me puede costar un 20% adicional, tengo ciertas dudas

por otro lado queda registrado en algun sitio que no pague? tengo miedo que hagan publico que me retrase en un pago de una deuda y si quiero entrar de alquiler a un piso el casero ponga mi nombre en google, vea que tuve una deuda y no me quiera de inquilino

El periodo ejecutivo, que inicia la via de apremio, empieza el día siguiente al final del periodo voluntario, con lo que iniciarse, se ha iniciado.
Lo que te ahorarrias es, que en vez de aplicar un recargo de apremio del 10%, sería solo del 5% al hacer el ingreso antes de recibir la providencia.
Pensandolo bien, es incluso mas raro que esto no haya saltado por algún sitio, normalmente existe un servicio o sección que se dedica a la tesorería, es decir, a cobrar, sin necesidad de revisar la corrección de los expedientes, por lo que si una deuda ya generada no se cobra, se ocupan de ello inmediatamente. Me parece muy raro que no se haya iniciado ya el procedimiento de apremio, e incluso el embargo.

De lo de que aparezcas como deudor, por eso no te preocupes, que salvo qus seas de los mayores deudores de España como algunos famosos, en principio no sales en nigún registro ni en ningún sitio.

muchas gracias por la respuesta, me has aclarado muchas cosas

antes pensaba que penalizacion seria el 20% y si lo decía yo el 0% (aunque tendría que pagar intereses por los días pasados)
siendo solo una diferencia del 5% creo que espero, poco mas va a subir. 5% + los días restantes, eso es lo que arriesgo

solo encontraba dos posibles explicaciones, las dos sorprendentes para mi: 1) que es deliberado y lo dejan pasar hasta que casi vence para cobrar mas, 2) que se han despistado y lo han olvidado

de hecho cuando he comprado este nuevo piso, que me ha hecho descubrir esta deuda pendiente (si no nunca me habría dado cuenta a no ser que avisasen), el vendedor me dijo (no por sacar a colación este tema, si no por otro motivo que no recuerdo), que el tuvo un impuesto de plusvalía que pagar, y que la administración tenia que avisarle a el, pero nunca le avisaron y se pasaron los cuatro años. el lo justificada con que era época de la burbuja y tendrían mucho trabajo. 

me parece que va a ser 2) pero bueno, no lo sabre del todo hasta dentro de unos meses. espero no tener que volver aquí y decir que al final fue 1) ;)

gracias

Deberías considerar también la sanción en el cálculo. Si lo haces fuera de plazo pero voluntariamente, no es sancionable.