Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Convenio especial afectados crisis

6 respuestas

Buenas. Ayer vi un artículo hablando sobre un convenio especial para afectados por la crisis(2008-2018) ¿este convenio llegó a aprobarse,aún está vigente?. Alguien sabe algo. 

Re: Convenio especial afectados crisis

En el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, se incorporó a la Disposición Adicional Vigésima Novena de la Ley General de la Seguridad Social una nueva modalidad de convenio especial para personas que tuvieran entre 35 y 43 años cuando se desarrollase la norma reglamentaria, y acreditaran una laguna de cotización de al menos tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018. Por tanto, este convenio permitiría recuperar hasta dos años de cotizaciones a efectos de pensión de jubilación, incapacidad permanente y muerte/supervivencia. En consecuencia, se aprobó en 2018 como posibilidad legal, pero no ha llegado a entrar en vigor de manera efectiva porque falta el reglamento que dé cobertura práctica a ese convenio. Por tanto, no está vigente como mecanismo operativo a fecha de hoy. 

Gracias por la aclaración. Haber si me puedes sacar de dudas sobre una cuestión?  soy perceptor hace 3 meses del subsidio de 52 años,no pude hacer convenio especial combinado con subsidio 52 porque la media de las bases de cotización era inferior a lo que el SEPE cotiza por mi, mi duda es ¿que si dentro de x años pierdo el subsidio de 52 por la causa que sea, podría suscribir un convenio especial? ¿Y que base de cotización se tomaría(la del SEPE 1726€) en caso afirmativo?.gracias de antemano y un saludo

Mientras sigues cobrando el subsidio de mayores de 52 años ahora, podrías solicitar un convenio especial especial para perceptores del subsidio siempre y cuando cumplas requisitos (como los días cotizados exigidos para ese tipo de convenio).
Si pierdes el subsidio más adelante, el convenio especial que era “para perceptores del subsidio” se extingue porque este tipo de convenio especial va ligado al subsidio, pero podrías suscribir un convenio especial ordinario después, siempre que cumplas los requisitos (por empleo, haber cotizado al menos 1.080 días en 12 años).  El convenio especial ordinario usa la base que tú elijas dentro de los límites legales. No sería 1.726 €, sino lo que tú decidas dentro de las tablas de bases (mínimos y máximos).

Ya, pero no acabo de entenderlo. Ahora mismo el SEPE cotiza  por subsidio 52 unos 1726€(125% base mínima).se supone que se tomaria esa base en los 1080 dias que se necesitan para un  convenio especial 

Cuando suscribes un convenio especial con la Seguridad Social, tú eliges la base de cotización, dentro de los límites legales (mínima–máxima). No se toma automáticamente la base del SEPE. La TGSS tiene en cuenta que ya hay una cotización parcial del SEPE y el convenio complementa hasta la base que tú hayas elegido. Por ejemplo, si el SEPE cotiza por x€ y tú eliges un convenio por 2.000€, tú pagarías solo la diferencia entre ambas bases.

Si. Todo eso lo entiendo. Pero en mi caso, yo en 2027 dejo de cumplir el requisito de 1080 días en los últimos 12 años por eso estoy pidiendo información por si por cualquier causa perdiera el subsidio de 52 me podría acoger  un convenio especial.
Pues en este mismo foro unos me dicen que si me podría acoger a un convenio y otros que no.