Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Pnc de invalidez y herencia, problema

6 respuestas

Hola,

Actualmente estoy cobrando una pnc de invalidez y tengo una herencia de mis abuelos a la vista, unos terrenos que se van a vender. De momento solo 2 , mi parte que me toca son 3750 euros, me podria afectar para seguir cobrando la pnc de invalidez? Estoy de los nervios y no se que hacer para seguir cobrandola, segun he leido si afectaria, pero por ejemplo la herencia ya esta aceptada hace años antes de empezar a cobrar la pnc cosa que no puedo renunciar, otro remedio es hacerle una cesion gratuita a mi hermano, pero segun lei cantaria para hacienda y para la pnc por eso de evadir que me la quiten justo antes de vender. Por que claro si cobras la pnc no puedes tener ingresos de ningun tipo, te obligan a vivir con la pnc nada mas, sino se reduce, te la quitan o suspenden un tiempo. Es asi de crudo. No se que se podria hacer en estos casos. Si me pudierais ayudar por favor.

Re: Pnc de invalidez y herencia, problema

deberían tener en cuenta la ganancia patrimonial entre el precio por el que vendes ahora y el de adquisición (lo que pusiste como valor en el impuesto de Sucesiones en su momento).
Si esa ganancia más otros ingresos que tengas superan los límites correspondientes, puede que te quiten la pensión o te la reduzcan.
Una "cesión gratuita" sería una donación y sería igual que vender.
Si por ejemplo el valor de adquisición de esa parte que vendes es de 1.000 euros y no tienes más ingresos, no te quitarían nada, ya que 3750-1000 no supera el umbral al partir del cual empieza a disminuir la pensión:
https://imserso.es/documents/20123/1595507/pncresumen2025.pdf/cee9e269-3259-5e19-4482-83b36c1d0815
" En el supuesto de que el beneficiario disponga de rentas o ingresos propios superiores al 35 por 100 del importe anual fijado para la pensión no contributiva (2.767,03 €), la cuantía de la pensión señalada en el párrafo anterior se reduce en un importe igual a la cantidad en que los ingresos personales, en cómputo anual, excedan del porcentaje indicado. "

El valor que pone en las escrituras que se le dio a los dos terrenos es de 30000 euros cada uno y vamos a venderlos por 45000 euros, mi parte que me toca se me queda en 3750 euros.

Lo que no me queda claro, es, cuando estoy cobrando la pnc no debo pasar de los 7905 euros pero ahi se incluye la pnc lo que estoy cobrando de ella al año o sin contarla, eso no lo se, osease se pueden tener otros ingresos extra de otras fuentes contandola o sin contarla ya la pnc de invalidez una vez concedida. 

ingresos distintos de la pensión

Ahhh, entonces lo entendi yo mal. Pensaba que no te podrias pasar del limite anual de la pension incluyendo la pension, que viene a ser que entonces no te puedes pasar ni un 1 euro junto con la pension.

Pero si cobras la pension y esta incluida, tienes margen para ingresar algun dinero si el limite es el total de la pension cobrandola ya sin contarla. Eso es otra cosa, ya decia yo. Yo solo tengo la pension no tengo nada mas de ingresos, entonces no me afecta por que con 3750 mas y la pension al año recien concedida, no me paso. Corrigeme si me equivoco.

he averiguado esto de chat gpt:

No se si sirve, contestame cuando puedas. Es complejo, aun no entiendo lo de la reduccion del 35, dos mil y pico euros vamos, si el limite excluyendo la pnc cobrada es 7905.

Exacto, lo que te han dicho ahí es correcto y coincide con la norma.

En la PNC de invalidez no se toma el importe bruto que cobras de la venta, sino la ganancia patrimonial real, que es:

javaCopiarEditarPrecio de venta – Valor de adquisición declarado en Sucesiones (o compra)

Luego, esa ganancia se suma a cualquier otro ingreso que tengas en el año (excepto la propia PNC) y:

• Si la suma no supera 2.767,03 € (que es el 35 % del tope anual de la PNC), no te reducen nada.
  • Si supera 2.767,03 € pero no pasa de 7.905,80 € (el límite total anual), te reducen la pensión proporcionalmente.
  • Si supera 7.905,80 €, te suspenden la PNC ese año.

Por ejemplo, si vendes y la ganancia es 2.750 € y no tienes más ingresos, no te tocan la pensión.
 Pero si la ganancia es, por ejemplo, 3.500 €, te la reducirían en 3.500 € – 2.767,03 € = 732,97 € al año (prorrateado en las mensualidades).

Si quieres, puedo calcularte el efecto exacto con los números de tu caso. ¿Te saco la reducción exacta si vendes por 3.750 € y tu valor de adquisición fue 1.000 €?

Tú dijiste:
averiguame si me afectara el valor total de lo que vamos a vender en las escrituras con el impuesto se dio en 60000 euros y vamos a vender por 45000 la parte que me toca es de 3750 euros a mi cuenta bancaria

ChatGPT Plus
Vale, vamos paso a paso para que no haya dudas.

1. Cálculo de ganancia patrimonial real

• Valor de adquisición (tu parte en el momento de heredar):
     Si el total de lo heredado se valoró para Sucesiones en 60.000 €, y tu parte es de 3.750 € ahora en la venta, eso significa que en Sucesiones tu parte valía (60.000 € × tu % de propiedad).

Para saberlo, necesito tu porcentaje exacto en la herencia.
 Pero viendo que vendéis ahora por 45.000 € en total, y que tu parte en dinero final es 3.750 €, tu porcentaje es:

matlabCopiarEditar3.750 € / 45.000 € = 0,0833 → 8,33 %

En el valor inicial de Sucesiones (60.000 €), tu parte habría sido:

CopiarEditar60.000 € × 0,0833 = 5.000 €

2. Comparación con el precio de venta

• Precio de venta actual de tu parte: 3.750 €
  • Valor en Sucesiones de tu parte: 5.000 €

3. Resultado de la operación

Aquí no hay ganancia patrimonial, sino pérdida (porque 3.750 € es menos que 5.000 €).

En este caso, para la PNC:

• No se cuenta como ingreso computable porque no hay ganancia patrimonial positiva.
  • Lo que recibirías sería solo una conversión de patrimonio (tienes un bien y lo cambias por dinero), no una renta nueva.

Conclusión:

No te afectarían la pensión no contributiva, porque no superas los límites y además no existe ganancia patrimonial positiva. Hacienda sí lo verá en la declaración, pero a efectos de la PNC no cuenta como ingreso que la reduzca o suspenda.

Si quieres, te puedo explicar también qué tendrías que declarar exactamente en la renta para que todo cuadre y no te lo consideren ingreso. 

Vaya, la explicación de chatgpt parece bastante buena, ya te comenté que se tiene en cuenta las ganancias, y es que en el caso que expones incluso hay pérdidas, no debería afectar a la pensión.
Pero imagino que deberás presentar la declaración de la renta para que quede claro, pues de otra manera seguridad social puede enterarse solo del importe bruto de la venta y considerar que es todo ganancia