Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Pension no aparece en los datos fiscales - IRPF

4 respuestas

El marido de mi hermana hace muchos años que no presenta la declaración de la renta porque no tiene obligación. Este año vendió un fondo de inversión y dice que le dijeron en el banco que tenía que hacerla.
He mirado sus datos fiscales y la ganancia patrimonial es de 600€. Por lo tanto no está obligado. Pero me he llevado la sorpresa al ver que no aparece su pensión. Solo la venta del fondo y su grado de discapacidad. Al hacer el borrador le sale a devolver la retención de ese fondo. Pero no me parece normal presentar esa declaración sin incluir las retribuciones de su pensión.
¿A alguien le ha pasado algo similar o sabe el motivo de no aparecer los datos de la pensión?

Re: Pension no aparece en los datos fiscales - IRPF

Posiblemente tu cuñado cobre una pensión de Incapacidad Permanente Absoluta o de Gran Invalidez, que están exentas de tributar en el IRPF y  cuyos datos no hay que incluir en la declaración de renta anual.

Gracias por tu pronta respuesta.
En la carta que envían de revalorización de las pensiones pone Pensión de jubilación procedente de Invalidez permanente absoluta.
La vivienda es de mi hermana. El solo tiene una plaza de garaje.
Entonces ¿la presenta tal cual, como viene el borrador, con solo la venta del fondo?

Exacto, solo tiene que confirmar el borrador.

Por la plaza de garaje debe incluir en la declaración "imputación de rentas inmobiliarias".
Supongo que el garaje no se adquirió conjuntamente con la vivienda. Lo deduzco del régimen de propiedad que dices existe. Por otra parte, supongo que el garaje no lo tiene alquilado.
Agencia Tributaria: Información - A qué inmuebles se imputan rentas inmobiliarias
Agencia Tributaria: 7.3.2. Imputación de rentas inmobiliarias (inmuebles a disposición de sus titulares)
En el borrador, tienes que ir a "Apartados declaración", luego "Bienes inmuebles (.....)", y visualizar el inmueble correspondiente al garaje. Verificar si aparece como uso el de "Vivienda habitual" o "A disposición". Si aparece este último, supongo que en el borrador ya te aparecerá la renta inmobiliaria imputada. Si aparece como "vivienda habitual", tienes que modificarlo y  marcar "A disposición de sus titulares" y rellenar los datos que te pide.
Aun con esa imputación de renta inmobiliaria, le continuará saliendo a devolver
No te olvides de comprobar  si le sale mejor la declaración individual o la conjunta con su esposa. O quizá sea igual. Lo puedes ver en el borrador, en "Resumen de declaraciones".