Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Rendimiento de trabajo irregular

8 respuestas

Colegio que tiene estipulado por convenio la percepción de una paga a los 25 años de servicio

Entiendo que se puede considerar como irregular en el tiempo y se le podrá aplicar la reducción del 30% (Art. 12.1 Reglamento del IRPF)

¿Cómo lo veis?

Re: Rendimiento de trabajo irregular

De acuerdo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Entonces, estos rendimientos del trabajo irregulares se incrementan en la casilla 0003 junto con los regulares y se obtiene a mano el 30% que se detalla en el apartado de "REDUCCIONES" y el programa ya nos restara para obtener el "Total de ingresos computables"

¿Es así?

No te puedo ayudar con las casillas porque, en mi caso, se usa otro modelo.

Me quiero referir a que seguramente los rendimientos irregulares vendrán en un mismo total incrementados con los regulares, las retenciones practicadas totales y las cotizaciones a la seguridad social y como tales tendremos que hacerlos constar en el modelo 100

Será posteriormente cuando deberemos de separa de ese total la arte que corresponde a los rendimientos irregulares (por el recibo de nóminas por ejemplo) y calcularle el 30% y este importe hacer constar den reducciones.

Muchas gracias Juan por tu tiempo

"Juan Lackland" vuelvo sobre el tema
Considero que:
Estos rendimientos irregulares evidentemente están sujetos a cotización a la seguridad social y a retención a cuenta del IRPF.
Caso de que su percepción se prorrate en períodos mensuales (12 meses) su inclusión en el IRPF y su correspondiente reducción del 30% será en función de los impores cobrados en los años correspondientes. Es decir si en año 2025 cobramos 5 meses son los que declararemos y reduciremos el 30% en el IRPF del 2025 los otros 7 meses los declararemos y reduciremos en el IRPF del 2026

¿Es así?

Se me olvidaba
El 30% de reducción lo debe de incluir el directamente el contribuyente en su IRPF, o
¿La empresa ya lo debe de reducir en cada nómina? 

Si es una paga a los 25 años, no entiendo que se pueda prorratear en varios meses.
En principio, el 30% lo debería tener en cuenta la empresa pagadora.

Copio y pego en cursiva Manual IRPF 2024
A) Reducción por rendimientos con período de generación superior a dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular 
Normativa: Art. 18.2 Ley IRPF 
(***) 
2. Rendimientos calificados reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo: reducción del 30 por 100 
Normativa: Art. 12.1 Reglamento IRPF 
Se podrá aplicar una reducción del 30 por 100 a los rendimientos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en 
el tiempo, siempre que se imputen en un único período impositivo. 
A estos efectos el artículo 12.1 del Reglamento del IRPF considera rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo exclusivamente los siguientes: 
(***) 
5. Las cantidades satisfechas en compensación o reparación de complementos salariales,  pensiones o anualidades de duración indefinida o por la modificación de las condiciones de trabajo. 
(***) 

Todavía no se me ha dado el caso, pero entiendo que la empresa debe de incluir en la nómina el total correspondiente, descontar el correspondiente IRPF y la Cotización a la Seguridad Social y pagar el Líquido  
Después el contribuyente a la vista de la información fiscal en el que vendrá junto con los rendimientos regulares en un total, habrá que incluirlos todos en las casilla 0003 y después en el desplegable incluir en “REDUCCIONES RDTOS IRREGULARES (ART.18, APTDOS. 2 Y 3. Y DT 11,12 Y 25 DE LEY IRPF”  el 30% de la parte que corresponda para que aparezca en la casilla 0011 después