Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Como se declaran los intereses en declaraciones individuales

9 respuestas

Hola,
Mi mujer y yo tenemos régimen de gananciales y hacemos la declaración individual. Tenemos cuentas bancarias conjuntas y otras que estamos los dos. ¿podemos sumar todos los intereses recibidos y declararlos a la mitad en cada una de las declaraciones? Ella también dona a cruz roja, podemos desgravarnos la mitad cada uno?

Gracias

Re: Como se declaran los intereses en declaraciones individuales

Gracias por la respuesta.
Tenemos cuentas bancarias conjuntas y otras individuales. No se si podemos sumarlo todo y declárarlo a la mitad en cada declaración o cada uno lo de sus cuentas individuales más la mitad de las cuentas conjuntas.
Gracias

Si los depósitos son gananciales, con independencia de la titularidad formal, los intereses se declaran por mitad. 
Si los fondos fuesen privativos pero en régimen ganancial, los rendimientos serán de los dos, pero la declaración fiscal corresponderá al propietario de los fondos. 

la información fiscal que aporta cada entidad bancaria para IRPF y para patrimonio refleja qué tiene que declarar cada uno en función de la titularidad y qué corresponde a cada uno a efectos de impuesto de patrimonio.
Toda esta información es la que las entidades envían a hacienda.

El banco no conoce el régimen del matrimonio ni la privacidad o no de los fondos.  La información del banco es únicamente sobre la titularidad formal. En el caso de la consulta, si los fondos son gananciales,  deben computarse al 50% con independencia de la titularidad formal.

https://www.supercontable.com/informacion/impuesto_renta_IRPF/Consulta_Vinculante_V0331-16.Matrimonio_en_.html
https://www.supercontable.com/informacion/impuesto_renta_IRPF/Consulta_Vinculante_V0331-16.Matrimonio_en_.html
https://elderecho.com/los-intereses-de-las-cuentas-bancarias-en-un-matrimonio-casado-en-gananciales
……

los bancos de los que soy cliente en un epígrafe del que tienes que cubrir denominado Datos económicos figura un apartado Régimen económico y ahí tienes que especificar si es de gananciales o de separación de bienes

Lo siento pero me pierdo con tantos tecnicismos. Lo que quiero entender que si el régimen de mi matrimonio es de gananciales podemos declarar todos los intereses obtenidos al 50% para cada uno, independientemente de la titularidad de la cuenta o del depósito, ¿es así?

digo que vosotros en los bancos de los que sois clientes cada uno tuvo que declarar si el régimen económico del matrimonio es de gananciales o de separación de bienes, luego se puede deducir que la información fiscal que esos bancos os envían a cada uno ya la realiza teniéndolo en cuenta. 

Al 50% cada uno. Es lo correcto.