Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda al heredar una porcentaje del piso que mi madre tenía con dos hermanas

9 respuestas

Buenas, a ver si me pueden ayudar con esa duda que tengo. La cuestión es que mi madre tenia un piso con sus tres hermanas que heredaron hace años. Hace unos meses que falleció mi madre y tanto a mi como a mi padre como a mis tías nos gustaría vender el piso. Mi padre y yo ya hemos arreglado la herencia de mi madre ya que no habían hecho testamento. Ahora me gustaría saber qué pasos tenemos que hacer mi padre y yo para poder registrar la parte de mi madre registrada a nombre mío y poder vender. Muchas gracias 

Re: Duda al heredar una porcentaje del piso que mi madre tenía con dos hermanas

La propia gestoría que trabaje con el notario puede hacerte la gestión, pide presupuesto en la notaría.  Si lo quieres hacer tú personalmente, coges la escritura de la herencia y la llevas al registro de la propiedad a la que corresponda la vivienda para su registro. 

Gracias Rucko, si aunque antes de registrarla, me ha n comentado que tengo que modificar la escritura donde aparece mi madre con sus tres hermanas como propietarias. Lo que no tengo claro, es si eso lo podré hacer sin gestor o directamente antes notario. 

Pero comentas que has resuelto ya la herencia. En la escritura de herencia debe figurar que tú heredas la parte de tu madre de la vivienda y ese documento es suficiente para demostrar tu propiedad y proceder al registro de ese tercio de la vivienda. 

Tengo la sensación de que hay bastantes casos en los, que se hacen escrituras sin partición y adjudicación.
Una forma de malgastar el dinero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Ok. Lo voy a consultar, gracias de nuevo. Es que ya nos llamo el notario que ya tenia la documentación pero una de mis tías me ha dicho que el 25 de mi madre, tiene que aparecer en la escritura de la vivienda con el nombre mío para poder vender y para eso se tiene que modificar la escritura que ellas hicieron cuando falleció mi abuelo y después registraron. Es decir, que tienen que ir al notario y volver a realizar esa modificación y después registrarla como les hizo el gestor en su momento. 

No, mucha gente no entiende como funciona esto, las escrituras no se modifican, las propiedades pasan de una persona a otra mediante negocios jurídicos (compraventa o donación) instrumentados en escrituras publicas, que permiten ponerlas a tu nombre en el registro de la propiedad.
Lo que parece que no se hizo después de la escritura de tu madre y sus hermanas es llevarla al registro, por lo que no aparece a nombre de tu madre y por tanto, no puede transmitirtela.
Lo que hay que hacer es llevar las dos escrituras (al regsitro, no al notario) para que se inscriban ambas transmisiones sucesivas.

Mil gracias Leopol72. Si ellas si la registraron con un gestor y está a nombre de mi madre y mis tías, hasta casi la venden hace unos años. Ahora, mi duda es si necesitamos hacer una nueva escritura o ya me vale con la aceptación de herencia que hemos hecho ni padre y yo y registrarla sin tener que ir a un notario o sin gestor.  

Entiendo que no, que para eso está la escritura de adjudicación y con ella se debe poner a tu nombre en el registro 

Si, ya me lo confirmó el gestor. Con esa documentación nos vale para ir al registro y ponerla a mi nombre. Ahora me informaré si lo puedo hacer yo mismo o  es demasiado lioso y lo delego en un gestor.