Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Renta 2024, duda sobre la declaración de criptomonedas

4 respuestas

Buenos días, haciendo la declaración de la renta me sale una advertencia de que han "detectado" que tengo o he tenido criptomonedas, si tengo que declararlo entonces tengo un problema con esto.
La cosa es que por 2021 me metí un poco en el mundo de las criptos y fui a Binance a comprar, compré algo de bitcoin (no sé si fueron 100 euros), algo de ethereum, cardamo, dogecoin... etc, y luego compré unas cuantas criptos diversas de las que valían poco y fueron compras de muy bajo valor, creo recordar que 15 euros de cada que era lo mínimo que exigía Binance. Creo que en total me gasté unos trecientos y pico euros.
Pasó el tiempo y me cansé un poco de las criptos, al principio no era obligatorio declararlas pero cuando oí que iba a ser obligatorio, para evitarme líos me las quité todas de golpe, la mayoría con pérdida y creo recordar que solamente tuve beneficio con dogecoin y alguna más y gracias a eso no perdí mucho dinero, pero desde luego que en conjunto perdí, luego las criptos de bajo valor no era capaz de venderlas porque no me aclaraba con la app de Binance y finalmente hablé con ellos y renuncié a todas esas monedas pequeñas de bajo valor, luego di de baja la cuenta con Binance, creo recordar que esto fue en 2023.
La cuestión es que ahora no tengo forma de pedir a Binance información sobre mi actividad porque la cuenta ya fue borrada y por lo tanto, no sé qué información dar a Hacienda, ¿hay alguna forma de hacerles ver que ya no tengo criptos?, en 2024 ya no las tenía por lo que entiendo que en la declaración de 2024 no debería poner nada, en tal caso tenía que haberlo hecho en 2023 pero el año pasado no me salió esa advertencia.
¿Sería por tanto buena idea ignorar la advertencia?

Saludos y muchas gracias,

Re: Renta 2024, duda sobre la declaración de criptomonedas

Me acabo de dar cuenta de que no fue en 2023 sino a finales de 2022 cuando me di de baja en Binance y me quite de encima todas las criptos, no entiendo como Hacienda me dice ahora que tengo criptos

Declaraste al hacer la declaración de la renta del año 2022 la perdida o ganancia que tuviste al venderlas ?
Es raro que en los datos fiscales de 2023 no te apareciera esa advertencia y si en 2024, vuelve a mirar por si se te pasó esa advertencia en 2023.

“Tienes o has tenido”
Si no vendiste en 2024 porque ya no tenías, para 2024 obvia la advertencia. 
Para 2022, tal y como lo cuentas, yo les dejaría venir. No creo que vengan.

Muchas gracias por vuestras respuestas, no tengo criptomonedas desde el 2022, precisamente ese año me deshice de todas las que tenía porque me enteré de que para el 2023 iban a cambiar las leyes e iban a establecer la obligatoriedad de declarar todas las criptomonedas que se tuviesen, así como todas las operaciones que se hiciesen con ellas, como compra, venta o pasar de una cripto a otra, y yo que no me aclaraba con el uso de las criptos, menos aún me veía capaz de declarar esas criptos y todos los movimientos, por lo que decidí quitarme de en medio de todo eso para no tener problemas con Hacienda. Yo en aquel entonces tenía entendido, quizás equivocadamente, que en 2022 aún no era obligatorio declarar que tenías criptos si no habías tenido ganancias de 6000 euros o algo así creo recordar, lo cierto es que en la declaración de 2022 hecha en 2023 no me apareció ningún aviso de que tuviese criptos, por eso no declaré nada y me olvidé del tema, ni tampoco me salió ninguna advertencia en la de 2023, por eso me sorprende que me salga ahora en la de 2024, y claro, ahora no tiene sentido que declare nada porque ya no tengo nada que declarar que hiciese en 2024, por ese motivo creo que tal y como ha dicho Rucko, lo más lógico será ignorar la advertencia y rezar para que no me vengan con requerimientos por la declaración de 2022.