Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Añadir hijo renta

22 respuestas
Añadir hijo renta
Añadir hijo renta
Página
2 / 2

Re: Añadir hijo renta

para 2024 han subido la obligación de declarar con 2 ó más pagadores habiendo cobrado del segundo más de 1.500 euros (por orden de lo que se ha recibido de cada uno) a 15.876 euros, tu hijo está por debajo por poco, luego no tiene obligación. 
lo que copia mivisa de 15.000 euros era de 2023, ya digo que se ha actualizado y en vuestro caso, os beneficia.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2024/c01-campana-declaracion-renta/quienes-estan-obligados-presentar-declaracion-irpf/delimitacion-obligacion-declarar-irpf.html
A. Rendimientos íntegros del trabajo (incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, comprendidos los procedentes del extranjero, así como las pensiones compensatorias y las anualidades por alimentos no exentas) cuyo importe no supere la cantidad de:

• 22.000 euros anuales, con carácter general.

• 15.876 euros anuales, en los siguientes supuestos:

tomo nota que no estaba al tanto de esa modificación 

Siguiendo el hilo, hoy he mirado el estado de tramitación y me aparece el siguiente mensaje:
 "Alguno de los datos incluidos en su declaración no coincide con los que dispone la Agencia Tributaria. Puede subsanar dichas diferencias presentando una autoliquidación rectificativa a través de Renta Web accediendo al servicio 'Modificar declaración'"
Diferencias: Deducción descendientes
He revisado la declaración y lo veo todo correcto, sí que es verdad que es una situación compleja:
-Descendiente mayor 25 años con discapacidad 65%
-Trabajó y tuvo tres pagadores: 15874€, casi al límite de estar obligado a presentar IRPF
-Rendimiento neto: 5039€

En estos casos que me recomendáis hacer?, presentar rectificativa, aunque no sé que he de rectificar o pedir cita?. Si no hago nada entiendo que o me devolverán o me harán un requerimiento. Pero vamos, la misma información que tengo yo la tienen ellos. 
Podría ser un error del funcionario?.
Estoy un poco confundida.
Gracias!!

Incluso he pensado que como para tener derecho a la deducción por descendiente y discapacidad, el descendiente no puede obtener rentas superiores a 8000€ excluidas las exentas. En el caso de mi hijo ha tenido rentas por un importe de 15874€, pero supongo que se han de restar los 2000€ de gastos deducibles y en su caso los 7750€ por ser un trabajador activo discapacitado, quedando un rendimiento neto inferior a los 8000€.

mira los datos fiscales de tu hijo: si son correctos y están justamente por debajo del límite para que tenga que presentar declaración, probablemente te esté ocurriendo lo que ya le sucedió a otras personas en años pasados y está comentado en otros hilos del foro:
ten en cuenta que no te lo ha revisado un funcionario humano, son revisiones efectuadas automáticamente por los ordenadores de Hacienda, y seguramente solo restan de sus ingresos las cotizaciones sociales y los 2.000 euros de gastos, no los gastos ampliados por trabajador en activo con discapacidad, ya que esta cantidad no se restan siempre (pues esos rendimientos del trabajo podrían venir de cobrar el desempleo o una pensión). Con lo cual, les salta que sus rendimientos netos son mayores de 8.000 euros y que no tienes derecho a incluirlo como descendiente con discapacidad en tu declaración.
Desde luego renunciar a la deducción no deberías, o esperas a que te llamen, o pide cita para presentar la justificación (discapacidad de tu hijo, que sus ingresos provienen de trabajar...).

Estos son los datos fiscales de mi hijo:
Datos fiscales
Datos fiscales

Entiendo que se le restan los 7750€ por ser trabajador activo discapacitado. Claro, los rendimientos del trabajo provienen de 3 pagadores, 2 empresas y el SEPE, puede esto que tenga algo que ver. La obligación de presentar irpf por el mero hecho de cobrar el SEPE quedó aplazado hasta el próximo ejercicio.

Tiene más de los 7750€ trabajando, luego puede restar la cantidad completa.
Puede que te ocurra como los casos que te he comentado, que te molesten pidiendo explicaciones, pero al final deberían darte la razón.