Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Subvención "envenenada" (I.R.P.F) - Hacienda

7 respuestas

Buenas. 

Tengo una duda que me gustaría me ayudárais a resolver.

Mi hijo, nacido en 2005, utilizó durante el año fiscal 2024 una cantidad de 304,32€ del bono cultural joven. Además, recibió una subvención de 1.498€ correspondiente a un programa destinado a la implantación de nuevas tecnologías dirigida a las personas con discapacidad convocada por la Junta de Andalucía. 

En total ha recibido 1.802,32€ por subvenciones y han sido sus únicos ingresos durante todo el año. No encuentro en la convocatoria algo que me indique que no están sometidas a tributación por incremento patrimonial.

¿Está obligado a presentar el I.R.P.F?

De ser así, la subvención está "envenenada", pues va a suponer en mi familia una minoración en el mínimo personal superior al importe neto de la subvención.

Gracias por vuestras respuestas.

Re: Subvención "envenenada" (I.R.P.F) - Hacienda

Los ingresos de tu hijo derivados de la subvención (1.498 €) y del bono cultural joven (304,32 €) están exentos de tributación en su IRPF y no deben ser declarados como ingresos por parte de tu hijo, ya que son ayudas o subvenciones que no se consideran rentas a efectos fiscales. Esto significa que, en principio, tu hijo no tendría que incluir estos ingresos en su propia declaración. 

Ahora bien, si tu hijo es dependiente fiscalmente de ti, como parece ser el caso, estos ingresos sí deben tenerse en cuenta dentro de la unidad familiar en la declaración de los padres. Pero no se tributan como ingresos personales, sino que pueden afectar a las deducciones o a las reducciones aplicables a los progenitores. Es decir, aunque no sean ingresos que debas declarar de manera individual para tu hijo, pueden tener alguna repercusión en los beneficios fiscales que puedas obtener en la declaración conjunta, si la haces así. 

Por lo tanto, en resumen, tu hijo no debe tributar esos ingresos por separado, pero en tu caso, como familia, sí podrían influir en la renta familiar. Aun así, no generarán una tributación directa. Y lo que debes hacer es incluir la situación de tu hijo como descendiente a cargo en tu declaración, y eso es lo que determinará las deducciones o reducciones fiscales aplicables. 

Creo que no es correcto lo que explicas.
Las subvenciones están sujetas al IRPF, salvo que la ley del IRPF las declaré exentas o lo haga el organismo público en la convocatoria de las mismas.
El bono cultural es conocido que está sujeto 
Y la otra subvención, tendrán que chequear la convocatoria, pero me temo que si aparece en los datos fiscales del hijo, está sujeta.
La consecuencia sería la que se teme el autor de este hilo: el hijo está obligado a presentar la declaración por tener subvenciones de más de 1.000 euros, y como presentaría declaración por más de 1.800€, los padres pierden el derecho al mínimo por descendientes y a la deducción por discapacidad del descendiente

Hola! Yo también tengo entendido que las subvenciones, por norma general, están sujetas a IRPF, salvo que la propia Ley del IRPF o la convocatoria específica indique lo contrario (como pasa, por ejemplo, con algunas becas). 

En el caso del bono cultural joven, sí se considera una ganancia patrimonial y tributa. Y si la subvención de la Junta aparece en los datos fiscales, es muy probable que también esté sujeta, aunque lo ideal sería revisar bien las bases legales de esa convocatoria concreta para ver si se menciona alguna exención. 

Si efectivamente ambas están sujetas, y el total supera los 1.000€ de ingresos no exentos, entonces el hijo sí estaría obligado a presentar declaración, aunque no le salga a pagar. Y, como dices, eso puede hacer que los padres pierdan el derecho al mínimo por descendiente y la deducción por discapacidad, porque ya no se cumplirían los requisitos de convivencia y rentas. 

Yo en este caso, sinceramente, consultaría con un asesor fiscal o llamaría directamente a Hacienda para asegurar bien los efectos, porque no es un tema menor. Espero que se aclare pronto, que con estas cosas de las ayudas a veces parece que nos las dan con una mano y nos las quitan con la otra 

Gracias por las respuestas de ambos.

El hilo, era más que nada, por ver cómo una subvención, que en principio puede parecer ventajosa y con una intención bien definida (ayudar a la integración, en definitiva), por más que se perfile la Ley siempre hay un resquicio dónde se convierte en perjudicial, aunque no sea esa la intención.
Y este ha sido el caso.  Además, gravoso, pues pasamos de una familia de 4 miembros a una de tres; se modifican los mínimos familiares de los progenitores (-5.400€), las ayudas por discapacidad (-1.200€) e incluso, aunque ésto no me queda claro, la condición de familia numerosa (-1.200€).
En nuestro caso, la opción de declaración conjunta es practicamente igual de perjudicial.

En cualquier caso, cualquier opinión al respecto será bien recibida. Igual parto de un supuesto equivocado.
Un saludo

así es, la forma en que están definidas muchas deducciones y reducciones en el IRPF hacen que por superar 10 euros un límite se pierdan cantidades de miles de euros, tu caso no es aislado.
Hay otro forero que habla estos días de haber recibido 4.000 euros de ayuda para la compra de un coche eléctrico, y ahora ve que el IRPF le varía la cuota 5.000 euros. Probablemente ha rebasado algún límite que le lleva a perder una deducción o reducción, como tu caso.

Poco puedes hacer si las subvenciones de tu hijo están sujetas y Hacienda las conoce, sus ordenadores hacen estos chequeos automáticamente; por 2 euros pierdes una cantidad considerable.  Si quieres, puedes probar a incluirlo como descendiente, pero es probable que Hacienda te rectifique la declaración más adelante. 
Lo único que no pierdes es lo de familia numerosa, ya que esta deducción se mantiene mientras alguno de los hijos cumpla las condiciones de edad, convivencia e ingresos para poder recibir el carnet de familia numerosa. 

Buenas!
Mi hija también ha sido beneficiaria de esa ayuda de nuevas tecnologías. Por más que miro la convocatoria, no veo ningún sitio donde especifique si está exenta o no. No creo que cueste nada ponerlo dada su importancia y al final resulta más cómodo no pedir nada. Sólo nos complican la vida, ya de por si más complicada de lo normal...

Según la Disposición segunda, punto 12, de la Orden de 10 de octubre de 2024, esta subvención se puede devolver a iniciativa del perceptor.

Hay que echar cuentas, y ver si compensa quedarse el dinero recibido, o retornarlo, y entonces poder aplicar las deducciones y bonificaciones IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!